Internacional
PAC

Frente común para defender el girasol

Organizaciones agrarias, cooperativas e industrias reclaman que se ayude a este cultivo, cuya producción ha descendido más de un 18% en cinco años

Asaja Cuenca

Cuenca

Organizaciones agrarias, cooperativas e industrias han establecido un frente común en defensa del girasol, un cultivo esencial en Castilla-La Mancha cuya superficie desciende año a año debido, entre otros motivos, a la falta de rentabilidad. Por ello exigen que se incluya en la negociación de la Política Agraria Común, la PAC, una ayuda “específica y suficiente” para este cultivo.

El cultivo del girasol ha sido esencial en Castilla-La Mancha, y la provincia de Cuenca es la que tiene más superficie cultivada de toda España. Sin embargo, desde 2013 se han dejado de cultivar más de 37.000 hectáreas en la región, 26.000 de ellas en Cuenca.

Por ello, desde organizaciones agrarias como ASAJA, UPA o COAG, las Cooperativas Agroalimentarias o la asociación AFOEX han demandado que se ayude al girasol antes de que su cultivo desaparezca por completo, tal y como ha advertido Nuria Villanueva, técnico de Cooperativas Agroalimentarias.

Entre los motivos para defender este cultivo, estos colectivos han subrayado sus efectos medioambientales, reduciendo las emisiones de CO2, uno de los objetivos que contempla la Política Agraria Común. Los agricultores inciden en la necesidad de hacer que este cultivo sea rentable y disfrute de unos precios estables.

El cultivo de girasol ha pasado de 205.000 hectáreas en Castilla-La Mancha en 2013 a 167.000 el año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00