Sociedad
Energía eólica

"Cuanto más se conozcan los proyectos, más rechazo van a generar"

Julio Álvarez es portavoz de la Plataforma de Afectados por los macroparques eólicos de Sigüenza y el Alto Henares

Simulación de cómo quedaría la vista de Sigüenza con la instalación del parque eólico 'Piedrablanca'. / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Guadalajara

La postal de Sigüenza y de otras localidades cercanas podría cambiar mucho en los próximos años si se acaban aprobando los cuatro proyectos de parques eólicos que se han presentado en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para esta zona de la provincia.

El más grande (47 aerogeneradores) es el denominado 'Piedrablanca', que afecta a varias pedanías seguntinas y al municipio de Sienes. 'El Castillar' se ubicaría en Algora y Torremocha con 28 molinos, 'La Sierrezuela' en Negredo, Viana, Huérmeces y Baides con 32 aerogeneradores y 'Los Caveros' en Torremocha con otros 31 aerogeneradores. En total, 138 aerogeneradores con una potencia instalada superior a 400 megavatios.

SER GUADALAJARA

Los proyectos presentados por la empresa Green Capital Power todavía están en una fase inicial, pero ya han surgido voces en contra, especialmente en Sigüenza y sus pedanías, donde ha surgido la plataforma contra los macroproyectos eólicos de Sigüenza y el Alto Henares (también colectivos como Dalma y Ecologistas en Acción se han mostrado contrarios)

El portavoz de esta plataforma, Julio Álvarez, ha pasado por los micrófonos de SER GUADALAJARA, donde ha explicado los motivos por los que se oponen a estos parques, sobre todo al de Sigüenza. "La inversión eólica es muy interesante, pero hay muchos sitios. Los lugares se especializan, unos se dedican a producir energía y eso es incompatible con otros servicios. Si llevamos 40 años enfocados al turismo, no podemos cambiar ahora por poner un parque de este tipo".

PLATAFORMA AFECTADOS PARQUES EÓLICOS SIGÜENZA Y ALTO HENARES

Álvarez destaca que la instalación de esos aerogeneradores supondría "sacrificar numerosas inversiones turísticas que se han hecho en Sigüenza y en muchas de sus pedanías" y cree que, cuando se conozcan más detalles, el rechazo en el municipio será mayor. "La gente no tiene todavía suficiente información. Nosotros hemos salido a la calle por primera vez hace unos días y, según vayan conociendo lo que supone, aumentará ese rechazo".

Desde el Ayuntamiento de Sigüenza se han remitido a un comunicado de prensa en el que señalan que "no han aprobado nada para la instalación de ese parque eólico" y que "no han negociado con ninguna administración ni la empresa para la instalación del proyecto". Añaden además que han presentado alegaciones, sin especificar cuáles ni en qué sentido.

PLATAFORMA AFECTADOS PARQUES EÓLICOS SIGÜENZA Y ALTO HENARES

"Yo entiendo que el alcalde no se quiera mojar", afirma Álvarez. "Hay gente que está a favor porque supondrá ingresos para el Ayuntamiento, puestos de trabajo en la construcción y algunos, 2 ó 3, para el mantenimiento. Pero para eso habría que sacrificar muchas cosas".

Desde la plataforma explican que los 'molinos' serían visibles desde gran parte del municipio, cambiando la imagen típica de la ciudad. "Son aerogeneradores de 180 metros, el doble de lo normal. Desde muchos miradores o rutas turísticas estarían presentes. Si alguien abre una ventana en el Parador por la noche, vería luces rojas parpadeando. Estarían presentes de manera constante. Y fuera de Sigüenza, serían parte de la postal de muchos monumentos de la zona como las Salinas de Imón o el castillo de Guijosa".

A Fondo - Parques eólicos Sigüenza y Alto Henares

23:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524566163_535598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y, al margen del impacto en el turismo, Álvarez destaca la parte medioambiental. "No están dentro del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, pero el impacto sería evidente tanto en las aves (algunas en peligro de extinción), como en las propias vistas desde la mayoría de las zonas. Por ejemplo, desde el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente se verían dos de estos parques".

¿Menos rechazo?

Fuera de Sigüenza, es posible que los parques generen menos rechazo. "Es evidente que los de Torremocha y Algora tienen menos impacto en el turismo y quizá haya más gente a favor, pero los proyectos tendrían que ser modificados porque tal y como están ahora son inviables", concluye Álvarez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00