Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Soto del Real

Soto del Real baja la tarifa de agua a los vecinos

La Presa de los Palancares, de propiedad municipal, abastece a la localidad desde el pasado 18 de abril, momento desde el que se redujo el precio

La Presa de los Palancares abastece al municipio hace unos días / Ayuntamiento de Soto del Real

Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha informado de que desde el pasado 18 de abril el suministro de agua del municipio lo realiza la Presa de los Palancares, de propiedad municipal, lo que influye en que se aplique una bajada de precio al servicio.

Además, esta reducción está basada en el consumo responsable de los vecinos, por lo que, cuanta menos agua se gaste en una vivienda, mayor será la reducción de precio que se aplique, hasta un máximo del 50% por domicilio.

Juan Lobato, alcalde de Soto del Real, sobre la baja del agua

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524661267_817788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Consistorio explican que “se trata de una tarifa progresiva con grandes reducciones en todos los tramos de consumo, pero con un claro incentivo a los usos bajos y moderados”. Añaden que, en esta nueva tarifa se promueve un uso racional durante los meses de escasez, en verano, y se tiene en cuenta a los colectivos con menos recursos económicos.

El alcalde del municipio, Juan Lobato, ha querido destacar el esfuerzo de los vecinos para invertir “cientos de miles de euros en modernizar y mejorar una red de agua abandonada durante décadas”. El regidor señala que en los últimos años han reducido la deuda de 2,7 millones a menos de 0,5 lo que se va a reflejar directamente en la bajada del agua y en impuestos como el IBI.

Soto del Real se convierte así en uno de los pocos municipios que cuenta con presa propia, lo que convierte el agua en un recurso estratégico. Por ello, además del trabajo realizado durante los dos últimos años, el presupuesto de 2018 ha previsto inversiones para mejorar la calidad del servicio, la seguridad y la gestión del agua.

Además, se han instalado sistemas automatizados para controlar la calidad del agua y tener un “registro y control exhaustivo” de los parámetros de calidad del agua, que hasta ahora se llevaba a cabo de forma manual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00