Hora 14 Málaga
Actualidad
LA 'CHAPUZA' EN LA MERCED

Dos informes confirman "graves anomalías" en las obras de la Plaza de la Merced

Se actuará en el lateral sur y oeste. Será complicado reclamar a la UTE que ejecutó las obras por la quiebra de una de las empresas

Hundimiento de la calzada en la Plaza de la Merced de Málaga / Cadena SER

Málaga

Dos informes independientes, encargados por el Ayuntamiento de Málaga, han detactado anomalías en las obras de construcción de la reformada Plaza de la Merced. Los dos estudios, encargados a expertos, han sido analizados por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Apenas seis años después de que se construyera el nuevo pavimiento, el hundimiento de los adoquines del suelo detectado hace unos meses obliga ahora a Urbanismo a elaborar un nuevo proyecto para actuar en el lateral sur y el lateral oeste.

Cadena SER

Las obras costaron en el año 2011 unos 4,5 millones de euros. El concejal del PSOE en el consistorio malagueño, Sergio Brenes, recuerda que "se hizo una chapuza a toda prisa porque se acercaban las elecciones municipales y este era el proyecto 'estrella' de alcalde, Francisco de la Torre". Las informes de los especialistas señalan que el material usado debería haber tenido una 'vida util' de entre 20 y 30 años, sin embargo, se han detectado "graves anomalías en la construcción". "Ahora a los malagueños les volverá a costar dinero llevar a cabo el arreglo de la plaza", denuncia Brenes.

Además habrá que reclamar una indemnización ante la UTE que ejecutó los trabajos, pero el problema es que una de las tres empresas constructoras ya no existe "por lo que será muy complicado solicitar alguna indemnización", añade Brenes. La oposición en el ayuntamiento insiste en pedir al equipo de Gobierno del Partido Popular una comisión de investigación sobre esta obra "queremos luz y taquígrafo, además de toda la transparencia, en la documentación y en las actuaciones que se han realizado en torno a la Plaza de la Merced" concluye el edil socialista. De momento, esa investigación se realizará en el seno de la Gerencia de Urbanismo.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00