Sociedad
MEMORIA HISTÓRICA

Toledo dignificará a 167 represaliados del franquismo

Es el patio 31 del cementerio municipal. Muchas familias han solicitado exhumar los restos

Uno de los lugares donde se enterró a fusilados durante el Franquismo en Toledo / Cadena SER

Toledo

En plena actuación de exhumación en el Valle de los Caidos, en Toledo capital se trabaja para la dignificación de una de las cinco zonas del cementerio donde hay enterrados represaliados de la Guerra Civil. Concretamente será el conocido como Patio 31 donde hay 167 cuerpos

El portavoz de Ganemos Toledo en el Ayto de Toledo Javier Mateo / Ganemos Toledo

Estamos muy cerca de la tapia a la que vecinos y familiares se asomaban para saber dónde enterraban a sus seres queridos. Gracias a estos testimonios se conocen muchas de las identidades. A eso, y al libro del cementerio. Los funcionarios encargados del documento anotaban de manera exhaustiva cada nombre, procedencia, el orden el que se metían los cuerpos e incluso motes.

En el cementerio nos comentan que tienen muchas solicitudes pendientes de familiares de represaliados que quieren exhumar los restos. El problema es que si no está el primero en la fosa hay que conseguir el consentimiento de los familiares de los cuerpos que estén por encima.

Placa de uno de los represaliados de la Guerra Civil en el cementerio de Toledo / Cadena SER

El patio 31 ha sido el escogido por la cantidad de cuerpos que tienen tanto en las 15 tumbas que aquí nos encontramos con en el suelo que pisamos, donde hay 167 cuerpos de hombres y mujeres. 

167 víctimas de la Guerra Civil yacen en el Cementerio de Toledo

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000237806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00