Economia y negocios

Interpol busca en Toledo cómo hacer frente al narcotráfico internacional

Durante tres días representantes de 193 países participan en el I Congreso Mundial sobre Droga. 30 millones de personas consumen estupefacientes, el 0,6% de la población mundial, en un momento de "pico máximo" de tráfico ilegal

Foto de familia de los asistentes al I Congreso Mundial sobre Droga organizado en Toledo por Interpol / Cadena SER

Toledo

Toledo acoge hasta el jueves la primera conferencia mundial sobre drogas organizada por la Interpol. Participan representantes de 192 países en un momento en el que la cooperación internacional es vital. Durante tres días se van a tocar todas las grandes áreas criminales. Uno de los objetivos de la reunión es promocionar la lucha contra el blanqueo de capitales que se desarrolla paralelamente al narcotráfico.

José de Gracia, subdirector del área de redes criminales, drogas y crimen organizado de la secretaría general de Interpol ha explicado que esta conferencia es un "hito". España es la puerta de entrada de la cocaína a Europa desde América Latina por eso se dedican muchos recursos contra esa lacra. Después del verano se va a realizar una operación global. Se llama proyecto "relief" Por primera vez, se usaran todas las herramientas que ha puesto a disposición del resto de países la Unión Europea que permitirán conocer, en tiempo real, de dónde viene la sustancia aprehendida y el grupo criminal que está detrás.

De Gracia ha reconocido que estamos en un momento "pico" en el tráfico ilegal de sustancias: sintéticas, opiáceos, cocaína...El mercado está inundado y eso repercute en el consumo e incluso en los gastos de los sistemas de salud pública. Se estima que en el mundo hay 30 millones de consumidores de drogas, el 0,6% de la población.

En la inauguración del Congreso, el director general de la policía nacional, Germán López, ha señalado que se está ganando poco a poco la batalla a la droga y está aumentando la presión policial como las incautaciones de sustancias y desarticulación de grupos criminales. Por eso intesndificar la colaboración entre países es el objetivo global de estas jornadas. Conocer los nuevos modelos de distribución de droga, la variedad de sustancias cada vez más extensa, las rutas, los "modus operandi" de los narcotraficantes y las formas de ocultación.

El director ejecutivo de los servicios policiales de Interpol, Tim Morris, ha señalado que el tráfico de drogas es un negocio internacional que se extiende por todas las regiones del planeta y ha explicado que "siempre será un mercado atractivo para los delincuentes" que se puede atacar "de una manera muy clara", siguiendo la pista del dinero.

El delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, a quienes les ha agradecido su visita a una de las ciudades "más seguras de España y Europa", gracias sobre todo al trabajo de los agentes de la Policía Nacional.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00