Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Mercadona

Mercadona invierte más de 34 millones de euros en la provincia de Alicante

La compañía realizó compras a proveedores de Alicante por valor de 714 millones de euros en 2017. La actividad conjunta de Mercadona, interproveedores y proveedores especialistas alicantinos da empleo a más de 8.300 trabajadores en la provincia

Tienda de Mercadona en Finestrat / Mercadona

Alicante

En 2017, Mercadona reformó en Alicante 8 tiendas y ha abierto un supermercado con el nuevo modelo eficiente de la compañía. Mercadona cuenta con 100 tiendas y una plantilla de más de 4.960 trabajadores en la provincia de Alicante además de un Bloque Logístico en San Isidro, en la comarca de la Vega Baja, que sirve a 176 tiendas que la cadena tiene en las provincias de Alicante, Albacete y Murcia. Su plantilla se beneficia de una política de Recursos Humanos basada en la estabilidad, con contratos indefinidos desde el primer día, la conciliación, la formación continua y la promoción interna entre otros valores.

Además, dispone de una política retributiva por encima de la media del sector, por la que un trabajador percibe un sueldo inicial de 1.132 euros al mes, cantidad que va incrementándose anualmente hasta alcanzar los 1.462 euros netos al mes, tras más de cuatro años en la empresa. Además, Mercadona ha reconocido el esfuerzo individual y colectivo de la plantilla con el reparto de 313 millones de euros en concepto de prima por objetivos.

La conciliación familiar y laboral, también es fundamental para Mercadona y algunas de sus cifras son explícitas por si solas: en 2017, 92 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente y 1.039 trabajadoras y trabajadores disfrutaron de jornadas reducidas en la provincia de Alicante.

Asimismo, la compañía ofrece servicio gratuito de escuela infantil, entre 0 y 3 años, para los hijos de los trabajadores que Mercadona tiene en su Bloque Logístico de San Isidro. El pasado año, esta escuela infantil atendió a 61 niñas y niños.

Mercadona: inversión sostenida en Alicante

El esfuerzo inversor conjunto de Mercadona y sus interproveedores en la provincia de Alicante ha sido de más de 34 millones de euros en el ejercicio de 2017. De estas inversiones destacan los más de 14 millones de euros para la reforma de 8 tiendas en la provincia y una apertura en el Centro Comercial La Marina de Finestrat, que sustituyó a la que ya tenía ubicada en ese mismo centro, para adaptarlas al nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía que mejora y optimiza el tiempo de compra de los "Jefes", como Mercadona llama a sus clientes, además de generar un ahorro energético del 40 % respecto a una tienda tradicional.

Este nuevo modelo de supermercado se seguirá implantando en las tiendas de Mercadona durante el presente año y los próximos. También es destacable la inversión de más de 19 millones de euros realizada por los interproveedores con los que Mercadona trabaja en la provincia, como por ejemplo, la inversión del fabricante de helados y granizados Grupo Alacant que ha realizado inversiones de 3,6 millones de euros para mejorar sus líneas de producción y modernizar sus instalaciones.

Mercadona en Alicante: 714 millones de euros en compras a proveedores alicantinos

Muestra de la apuesta de Mercadona por la provincia son los 714 millones de euros en compras realizadas a proveedores alicantinos el pasado 2017, lo que supone un 13 % de incremento respecto al año anterior.

Mercadona trabaja con 10 interproveedores y 900 pymes de la provincia y su actividad conjunta genera 8.300 empleos directos e indirectos en Alicante.

Durante 2017 la compañía y los interproveedores y proveedores especialistas han continuado fortaleciendo el desarrollo de la Cadena Agroalimentaria sostenible de Mercadona (CASPOPDONA) de la mano de los sectores agrícola, pesquero y ganadero con el objetivo de reforzar y poner en valor el sector primario.

Además, se ha seguido trabajando para adaptar las secciones de frescos a los gustos y hábitos de consumo locales, donde se han comprado en Alicante, más de 3.080 toneladas de pescado fresco de las lonjas de la provincia, entre otros productos. Además, ha comprado más de 8.850 toneladas de uva procedentes de la comarca del Medio Vinalopó, tanto de su interproveedor Ignacio Prieto como de otros proveedores especialistas como Raimsa, Uvasdoce, Enrique Prieto, Coop. Agrícola de Monforte del Cid o Coop. Sta. María Magdalena de Novelda; más de 2.900 toneladas de granadas de proveedores como Albafruits Coop, Frutas y Hortalizas Mas Serrano, Alcudia Export-Fruit, Ole, Cambayas Coop y Plus Fruit; y 11,6 toneladas de cebollas tiernas procedentes de su interproveedor Cebollas Javaloyes.

Un Modelo de Responsabilidad Social en Alicante

En su apuesta por el crecimiento compartido, Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte a través de distintas líneas de actuación. En Alicante, la colaboración con organizaciones sociales se ha dirigido a la donación de 11,9 toneladas de alimentos para la Fundación Banco de Alimentos de Alicante.

Además, ha colaborado en múltiples "Operaciones Kilo" con Cruz Roja, Cáritas y otras entidades benéficas, y en iniciativas como la del Banco de Alimentos a través de su campaña "El Gran Recapte", participando con los supermercados que tiene en gran parte de los municipios de la provincia.

Desde junio de 2016 Mercadona también colabora con el comedor social de la Asociación de Vecinos La Prosperidad de San Gabriel, en Alicante ciudad, donando diariamente productos que retira de la venta pero que están en perfecto estado para su consumo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00