Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Efemérides

El 20% de los alicantinos no concilia bien el sueño por el ruido

La Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil-Casco Antiguo asegura que los residentes llegan a soportar hasta 70 decibelios

El 20% de los alicantinos no puede conciliar el sueño a casa del ruido. / Getty Images

Alicante

En el Día Internacional contra el Ruido, que se conmemora el 25 de abril, la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil-Casco Antiguo ha organizado varios actos para esta semana para poder paliar el problema y concienciar a ciudadanos y administraciones.

Son vecinos que soportan hasta 70 decibelios y más en sus casas, consecuencia del ruido externo provocados durante los "fines de semana largos", según han explicado en el programa Hoy por Hoy de Radio Alicante.

En la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, han guardado 60 segundos de silencio como gesto solidario. Y para el viernes 27 han programado además una conferencia en el Claustro de la calle Labradores sobre los efectos del ruido en la salud, con expertos del Hospital General, que narrarán cómo afecta el exceso de ruido en el sueño, del que se quejan un 20% de los alicantinos.

Muchas de estas personas, explican, han sufrido durante décadas viviendo en el casco antiguo diversas patologías "que les han afectado psicológicamente" y que han ido recopilando con sus numerosos historiales médicos, apunta desde la asociación José María Morán Berrutti.

Morán Berrutti: "En nuestros archivos se acumulan informes médicos de décadas sobreviviendo a base de tranquilizantes"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francis Sellés, neurofisióloga clínica de la Unidad del Sueño del Hospital General, explica que para conciliar el sueño se necesita que no se sobrepasen los 30 decibelios.

Los vecinos insisten en que el ruido es un problema que afecta a la salud y que muchos de ellos tienen que abandonar sus casas durante los fines de semana. Por eso, han decidido hacer pedagogía con toda una serie de actividades programadas para estos días, apunta Antonio García, portavoz vecinal.

"Tu vida y tu patrimonio se degradan", según apuntan estos vecinos, y eso desemboca también en un desarraigo para el propio barrio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00