Sociedad

En manos de veteranos

La plantilla de bomberos de Aranda supera los 50 años de media según su memoria anual. Una cuarta parte de sus intervenciones se producen en otros municipios

Desde su sede en el polígono industrial los bomberos de Aranda prestan servicio a toda la comarca de la Ribera del Duero / Cadena SER

Aranda de Duero

Los bomberos de Aranda superan los 50 años de media. Un dato que se aporta en el informe anual de este cuerpo de seguridad, en el que también se indica que el próximo año comienzan las jubilaciones de efectivos en este colectivo, cuya brigada más joven tiene una edad media de 47 años y medio y la más veterana supera los 53, también de media.

Es uno de los datos que se desprende de la memoria anual del Cuerpo Municipal de Bomberos de Aranda correspondiente al año 2017, durante el cual se llevaron a cabo 491 intervenciones, de las que un 77% fueron en Aranda. Del 23 por ciento restante, cerca de un 20 por ciento fueron salidas a 26 municipios incluidos en el convenio que el ayuntamiento mantiene con Diputación de Burgos, mientras que el 3% restante corresponden a once municipios que se encuentran fuera de este acuerdo. Hubo una única salida fuera de la provincia, concretamente a la localidad soriana de Langa de Duero. El porcentaje varía al evaluar los medios empleados, ya que las intervenciones fuera de Aranda suponen una tercera parte de las horas empleadas por los efectivos en sus salidas y supera el 30% en el caso de los vehículos empleados.

Por lo que se refiere a los términos municipales en los que más se intervino cabe destacar que coinciden con los situados en las vías de comunicación más transitadas: hubo 11 salidas a Gumiel de Izán, diez a Fuentespina, 8 a Vadocondes, siete a Fresnillo, seis a Peñaranda de Duero cinco a Castrillo y otras cinco a Baños de Valdearados y la misma cantidad a Villanueva de Gumiel.

Como es habitual el mayor volumen de trabajo lo proporcionan los incendios: el año 2017 se enfrentaron a 210 fuegos, de ellos 142 dentro de Aranda. De estos incidentes 114 fueron en hierbas y maleza, 20 en edificios, dos en industrias, cinco incendios forestales y destacan también hasta 30 incendios de contenedores. El resto de las intervenciones del cuerpo municipal de bomberos se reparte entre la asistencia a 37 accidentes de tráfico, 33 derribos, 17 colaboraciones en asistencia sanitaria, 15 rescates, seis avisos por incidentes con gas, 7 en los que había implicados animales y otros seis con riesgos por presencia de agua.

Por lo que se refiere a la actividad en el ámbito municipal, el barrio Allendeduero es el que concentra un mayor número de intervenciones, hasta 76, seguida de las 53 efectuadas en la zona centro, 51 en Santa Catalina, 49 en los barrios de la zona sur, 29 entorno a la calle San Francisco y la zona norte, en polígonos industriales se intervino en 28 ocasiones. De forma mucho más puntual hubo cinco actuaciones respectivamente en las urbanizaciones de la Calabaza y Costaján, dos veces en la Aguilera, otras dos en Sinovas y una más en el barrio de la Virgen de las Viñas.

El mes de Abril fue el más ajetreado para los bomberos, ya que se precisaron 61 salidas, mientras que los más tranquilos fueron los cuatro últimos meses del año: de septiembre a octubre hubo entre 30 a 33 salidas por mes. Por lo que se refiere a la actividad semanal el domingo es el día con mayor riesgo de que ocurran incidentes en los que tienen que intervenir los bomberos, a tenor de las 105 salidas que se produjeron en este día, seguido del sábado, día de la semana en la que hubo 80 salidas. El comienzo de la semana es más tranquilo, con 59 salidas en lunes y otras tantas en martes.

En 2017 la plantilla de este cuerpo de bomberos realizó 554 horas extraordinarias que tuvieron un coste de unos 20.600 euros. El coste de las 1.577 horas de retén y extraordinarias, mas las 129 guardias de 24 asciende según los datos de la memoria anual a 130.944,02€ lo que supone que el coste total de horas y guardias extraordinarias se ha reducido respecto del año pasado en un 19,73%

El cuerpo municipal de bomberos participa también en la vida social y cultural de la villa, en su labor profesional y como voluntarios, colaborando con eventos como el Sonorama o con la organización de la San Silvestre Arandina. Reciben y organizan numerosos cursos y acciones formativas a lo largo del año y mantienen sus instalaciones abiertas a las visitas: durante el año 2017 visitaron el Parque de Bomberos 416 niños de distintos centros escolares y 138 adultos de diferentes asociaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00