Actualidad
Premios Princesa de Asturias

Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes

El jurado reconoce su labor como renovador del séptimo arte y su trabajo por la recuperación del patrimonio cinematográfico mundial

Imagen de Martin Scorsese, galardonado con el premio de las Artes / Fundación Princesa de Asturias (@masterclass enYoutube)

Oviedo

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes ha deliberado esta mañana y ha decidido conceder el galardones (el primero de los ocho que fija la Fundación Princesa que se ha fallado este año) al cineasta estadounidense Martin Scorsese. El acta que se ha leído a las doce del mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, reconoce al director de Taxi Driver o Infiltrados (con la que ganó su único Oscar de la Academia de Hollywood, en 2006) como una figura indispensable del séptimo arte; pero destaca sobremanera su labor como divulgador y recuperador del patrimonio cinematográfico en todo el mundo.

El nombre del director estaba desde el principio en el grupo de los favoritos y competía con figuras como la de Joan Manuel Serrat o Antonio Banderas. Finalmente, su figura como indispensable renovador del cine en los años 70, cualidad que comparte con otros indiscutibles como Spielberg, Coppola o George Lucas, ha decantado la balanza a su favor; y es que en su haber hay películas que ya son clásicos como El Lobo de Wallstreet, Toro Salvaje, Casino, Uno de los nuestros, o La última tentación de Cristo que forman parte de su singular filmografía. La actriz Aitana Sánchez- Gijón, que se ha estrenado en 2018 como miembro del jurado, reconoce la importancia además, del trabajo de Scorsese como restaurador del patrimonio histórico a través de la Film Foundation. Según Sánchez -Gijón, "además de ser un director excepcional y todos tenemos en nuestra memoria y nuestros corazones muchos de los títulos de su filmografía, la labor que hace de preservación, conservación y difusión del patrimonio del cine mundial, a través de la Film Foundation a nivel internacional, es admirable. Han recuperado casi 800 copias de películas que de otra manera se habrían perdido para siempre"

Y es que Martin Scorsese es según el acta del premio, "un personaje legendario" ya del cine contemporáneo. También ha resaltado esa labor el guionista y director asturiano Sergio G. Sánchez,  para quien el estadounidense es "un ídolo mío de la infancia y sobre todo es un honor poder tenerle en Asturias. Creoque es una persona que tiene una carrera intachable, la lista es larguísima (de películas) pero sobre todo es uno de los pocos directores que se dedica, además de hacer sus películas a restaurar la obra ajena"

La candidatura del cineasta estadounidense competía con treinta y cuatro candidaturas más y fue presentada por el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00