Política
Residuos

El Principado aprueba la revisión del Plan Estratégico de Residuos

El plan incluye la construcción de una planta para convertir los biorresiduos (bolsa negra) en combustibles sólidos y posteriormente en combustibles de segunda generación o energía

Equipo encargado de la revisión del Plan Estratégico de Residuos del Principado (Perpa) 2017-2024. De izquierda a derecha: El jefe de servicio de Planificación y Gestión Ambiental, Javier Méndez; el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez; / Principado

Oviedo

El gobierno asturiano ha aprobado la revisión del Plan Estratégico de Residuos 2017 – 2024. Así lo ha informado el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana.  El objetivo es reducir los residuos, al menos en un 10%, y llegar en 2020, tal y como marca la Unión Europea, a reciclar o reutilizar, mediante la recogida selectiva, la mitad de los desechos domésticos y comerciales. 

Para cumplir esos objetivos, de los que Asturias aún está lejos, con una tasa de reciclaje del 27%, el plan dotado con un montante total de 118 millones de euros, la mayoría a cargo de COGERSA, recoge ampliar los dispositivos de recogida selectiva y las infraestructuras de tratamiento. Se implantará el cubo marrón para separar los biorresiduos que ahora acaban en la bolsa negra, algo en lo que ya trabajan algunos municipios como Gijón, Oviedo o Grado, y se construirá una planta para tratar la parte reciclable de esa fracción resto y elaborar combustible sólido para su posterior revalorización preferentemente química. También se habilitará un vertedero para la parte de esos residuos que no sean valorizables, y se plantea ampliar la planta de clasificación de vídrio, envases ligeros y papel y cartón. Una "actuación planificada", ha dicho el consejero, Fernando Lastra, que necesita del compromiso de todos, instituciones, comercios, empresas, industria y ciudadanos.

Tras el Consejo de Gobierno, en el que Lastra ha informado de la aprobación del plan, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha celebrado las previsiones de crecimiento económico para Asturias, difundidas por el BBVA, que estiman un crecimiento de un 3%, una décima por encima del dato estatal.

El ejecutivo ha autorizado también esta mañana el gasto para este año y el próximo de 3,6 millones de euros destinado a subvencionar programas de apoyo a desempleados.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00