Política
Víctimas terrorismo

"Pasar página sí, pero recordar también"

Angel Uceda, víctima de ETA y Javier Batarrita, víctima de las Fuerzas de Seguridad del Estado, cuentan en Hoy por Hoy Bilbao lo que esperan del primer encuentro del Foro por la Paz y la Convivencia

Angel Uceda y Javier Batarrita en los estudios de Hoy por Hoy Bilbao / A.T.

Bilbao

Son dos de las cinco víctimas de todo tipo de violencias que han dicho sí al Ayuntamiento de Bilbao para enfrentarse esta tarde a un auditorio al que le quieren explicar "lo que quieran preguntar." Porque en suma el primer 'Encuentro con víctimas del terrorismo. Mina. Dolumina. Bakemina. Testimonios de dolor en Bilbao' pretende eso, que los ciudadanos puedan acercarse hasta Azkuna Zentroa y saber si es posible el respeto y la convivencia entre todas las víctimas.

'Mina. Dolumina. Bakemina. Testimonios de dolor en Bilbao'

19:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000308779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras medio año de trabajo y con un especial empeño por parte del equipo de gobierno, nace este encuentro con víctimas de ETA, GAL, Policía Armada, Fuerzas de Seguridad del Estado incluso de la Ertzaintza. A todos les une el dolor por la pérdida de un ser querido.

A horas del primer encuentro, Angel Uceda y Javier Batarrita, se sientan en Hoy por Hoy Bilbao para contarnos que dicen sí a esta iniciativa "convencidos de que es bueno para una sociedad que tiene un relato que contar, que construir."

Abel es hijo de César Uceda Vera. Asesinado por ETA (m) en un atentado con arma de fuego el 21 de octubre de 1982. El padre murió el 17 de noviembre de 1982 en un hostpial de Madrid. Su padre ere Teniente del Ejército, del cuerpo de músicos, subdirector del destacamento de Garellano, en Bilbao. Tenía 48 años cuando le asesinaron.

Para entonces ya había ayudado a fundar el   Conservatorio Municipal de Leioa. Abel tenía 21 años cuando ocurrió. "Se rompe todo. Yo quería ser arquitecto y no puede. Toda la familia ha dejado de preguntarse por el porqué, pero las nuevas generaciones nos preguntan por qué no hay aitite en Bilbao".El 21 de octubre de 1982, ETA le herió con seis impactos de baja cuando se dirigía en su vehículo a trabajar.

Para Abel el Foro es "una oportunidad" y afirma con la mirada y la palabra quien también estará sentado junto a él esta tarde. Javier perdió a su padre cuando tan sólo tenía 9 meses. Francisco Javier Batarrita Elespuru fue asesinado el 27 de marzo de 1961. Aún se sigue especulando con el número de disparos que recibió. La familia asegura que fueron 49. El y sus acompañantes fueron confundidos con miembros de ETA. En su caso sí hubo juicio a diez policías, inspectores y guardias civiles que finalmente fueron absueltos.  

Ambos coinciden en los micrófonos de Hoy por Hoy Bilbao en subrayar que "hay que pasar página, pero que más importante es el relato que quedará en el futuro." Preguntados por la única ausencia del Encuentro municipal, ambos consideran que es una pena que el Partido Popular haya declinado la invitación al evento. Abel considera que "no acudir es confundir un foro social con uno político", mientras que Javier subraya que "no ir es echar balones fuera".

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00