Sociedad

La descarga al Mar Menor de agua del acuífero del Campo de Cartagena es de entre 38 y 46 hectómetros cúbicos

Expertos de la Comunidad de Regantes Arco Sur cifran en un estudio esta descarga

Comunidad de Regantes Arco Sur

Cartagena

Un estudio encargado a expertos por la comunidad de regantes Arco Sur ha concluido que la descarga real al Mar Menor de agua procedente del acuífero del Campo de Cartagena es de entre 38 y 46 hectómetros cúbicos (hm3) anuales, dependiendo de la pluviometría de ese año.

El informe, realizado por cuatro técnicos de empresas hidrogeológicas, cuantifica ese vertido subterráneo a la laguna salada mediante una modelización del acuífero superficial cuaternario de la comarca.

Otra conclusión es que el volumen de recarga anual del acuífero es de entre 12 y 200 hm3 al año, dependiendo de la lluvia caída, y el promedio anual es de 74.

Se estima entre 63 y 83 hm3 al año, con un valor medio estimado de 71, el volumen de descarga potencial al Mar Menor sin contar las extracciones por bombeo en pozos y drenajes ni las transferencias de agua hacia capas inferiores del acuífero.

El promedio de descarga real entre 2000 y 2016 osciló entre 38 y 46 hm3 al año, con una horquilla de unos 10 según se consideren años húmedos o secos. La mayor parte de la descarga a la laguna se concentra, según el informe, en los sectores próximos a la rambla de El Albujón y al norte del Campo de Cartagena, al tiempo que la llegada de agua al mar Menor en el ámbito de esa comunidad de regantes es "apenas representativa" y se estima en un 5 por ciento como máximo.

Arco Sur ha señalado que hasta ahora no se había logrado "responder con certeza" a las preguntas sobre el volumen de recarga del acuífero, los caudales descargados y las principales áreas de descarga y de llegada de agua a la laguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00