Política
Residencias ancianos

Dénia inicia los trámites para tener una segunda residencia de ancianos

Su construcción y gestión se sacará a concesión, pero se reservarán plazas municipales y concertadas por la GVA

Plano de la parcela municipal donde podría construirse la segunda residencia de ancianos de Dénia. / Cadena SER

Dénia

La segunda residencia de ancianos de Dénia será de gestión privada, pero con reserva de plazas municipales y concertadas por la Generalitat Valenciana.

El Ayuntamiento dianense ha iniciado los trámites para la construcción de la segunda residencia para personas mayores asistidas en la capital comarcal.

En concreto, en la última Junta de Gobierno Local, se acordó la contratación de la elaboración del estudio de viabilidad de la concesión de la obra de la nueva residencia.

Si resulta positivo, se redactarán los pliegos de condiciones y se sacará a licitación la construcción y gestión de este nuevo centro, en base al anteproyecto que redacte el departamento municipal de Urbanismo.

La concejala de Bienestar Social, Cristina Morera justifica la construcción de esta segunda residencia en la ciudad por varios motivos.

Por un lado, porque era uno de los proyectos incluidos en el programa electoral del PSPV en las pasadas elecciones.

Por otro lado, porque es uno de los objetivos recogidos en el Acuerdo de Gobernabilidad firmado, a principios de legislatura, por el PSPV y Compromís.

Y en tercer lugar, y más importante, debido a las necesidades actuales que hay en la ciudad, ya que la demanda supera la oferta actual.

De hecho, la lista de espera para entrar en la residencia de Santa Lucía (que dispone de 92 plazas) se remonta a solicitudes de ingreso del año 2014.

Morera ha insistido en que al equipo de gobierno le habría gustado poder construir y gestionar esta nueva residencia, pero económicamente resulta imposible. Motivo por el cual, se ha optado por sacar a concesión la construcción y gestión de este nuevo centro.

Entre las posibles ubicaciones que se barajan, la más viable, de momento, parece ser una parcela municipal, de 4.000 metros cuadrados en la calle Apolo, subiendo hacia el Hospital de La Pedrera, a mano izquierda antes de llegar a la rotonda.

La concejala de Bienestar Social apunta que desde la Dirección General de Servicios Sociales se ve con buenos ojos la construcción de esta segunda residencia, en la que se reservarían plazas concertadas por la Conselleria, en cuya concesión primará el criterio de proximidad, ha apuntado la edil, priorizando a los vecinos de Dénia y la Marina Alta.

También se reservarán plazas municipales. Y otra opción es la posibilidad de que haya plazas privadas, siguiendo el modelo de centros como los construidos en otros puntos de la comarca, como Teulada.

La concejala del Mayor, Elisabet Cardona ha insistido en que la Residencia de Santa Lucía está saturada y la necesidad de construir este segundo centro para aligerar la lista de espera.

La concejala del Mayor ha señalado que el número de plazas del futuro centro residencial todavía no está cerrado, pero solicita que debería rondar las 90 plazas, para dar respuesta a la lista de espera, pero también al envejecimiento de la población.

En cuanto a plazos, la concejala de Bienestar Social no ha querido aventurarse, pero espera que para el próximo año, puedan estar adjudicadas las obras y comenzar con su construcción.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00