Economia y negocios
Minería

Matsa quiere explotar dos nuevas minas en Huelva

Sería la futura mina a cielo abierto de 'Los Toscanos', en el Cerro de Andévalo; y la mina de 'El Patrás', situada entre Almonaster la Real y Aracena. La empresa ha localizado cobre, plomo y zinc en ambos yacimientos

Mineros / Getty Images

Huelva

Matsa está tramitando el proyecto de explotación tras haber pasado la fase inicial de investigación. Un documento que ya ha presentado en la delegación territorial de empleo, de la que depende la dirección general de minas.

Es en cualquier caso un proyecto a medio plazo, porque todo el proceso administrativo, sujeto a la Autorización Ambiental Unificada con carácter previo, y la construcción de las propias minas, puede extenderse por un periodo de unos 5 años.

El delegado territorial de empleo, Manuel Ceada, cree que es, con las "cautelas" y el respeto de los tiempos administrativos, una buena noticia para el empleo de la comarca a medio plazo. A él particularmente le gustaría que junto a la explotación de estas nuevas minas creciera igualmente la industria auxiliar entorno a la minería en la provincia de Huelva.

En 'Los Toscanos', localizada en el Cerro de Andévalo, la masa mineral está muy cerca de la superficie. La explotación será a cielo abierto en una superficie de 21 cuadriculas mineras: Un total de 630 hectáreas.

'El Patrás' está en Minaconcepción, en los términos de Almonaster y Aracena. Será una mina subterránea que ocupará unas 18 cuadrículas mineras: unas 540 hectáreas.

Ambos proyectos son resultantes de las investigaciones realizadas por la empresa en la faja pirítica de Huelva. En estos dos casos se ha dado el paso a la solicitud de concesión y se ha presentado el proyecto de explotación. El mineral resultante sería tratado en la planta de procesamiento de Aguas Teñidas.

El proyecto de explotación está sujeto a la autorización ambiental unificada que debe conceder la consejería de medio ambiente. Un documento de obligado cumplimiento para que la dirección general de minas pueda dar después su visto bueno si la empresa cumple con todos los requisitos.

De momento no hemos podido conocer las cantidades de mineral, el periodo de explotación previsto por la empresa, ni las previsiones de mano de obra que pueda generar.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00