Sociedad
Playas

Se intensifican los controles en el litoral ante la posible llegada de una especie venenosa

Los ayuntamientos de Benissa, Calp y Teulada piden extremar las precauciones ante la posible llegada de la Carabela Portuguesa, una falsa medusa de picadura peligrosa

Carabela Portuguesa. / Cadena SER

Benissa

La Carabela Portuguesa, detectada en algunas playas del litoral alicantino ha llegado hasta las costas de la Marina Alta. La también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa ha sido detectada en aguas próximas a Benissa. Así lo confirma el propio ayuntamiento a través de su página oficial de Facebook. 

En otros puntos del litoral de Alicante, sus responsables han izado la bandera roja que prohíbe el baño, es el caso de Altea, en la vecina Marina Baixa. En Benissa, de momento, ante la posible presencia de esta especie, el Ayuntamiento pide a la población que extremen las precauciones, puesto que, según recuerdan, su picadura es peligrosa. 

La carabela portuguesa, está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas . Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes. Se pide extremar la precaución porque su picadura es peligrosa y muy dolorosa. 

En el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa, tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso la muerte.

En Calp, desde el departamento de Medio Ambiente, aseguran que no se ha detectado ningún caso de esta especie, pero advierten que no hay que bajar la guardia. Técnicos municipales revisarán al largo del día de hoy calas y playas del municipio, según apuntan fuentes del propio consistorio.  Mientras que en Teulada también se han intensificado los controles en su litoral. Además advierten sobre falsas o manipuladas fotografías que están circulando por las redes sociales en las que se ve uno de estos organismos, similares a una medusa, y al fondo el Peñón de Ifach.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00