Sociedad

"No es un hecho aislado"

Podemos denuncia las barreras que pone Salud a las mujeres que interrumpen de forma voluntaria su embarazo

Podemos denuncia las barreras que pone Salud a las mujeres que interrumpen de forma voluntaria su embarazo / Cadena SER

Murcia

Hace una semana, en la SER les contamos que las mujeres que no pueden pagar la sedación abortan sin anestesia en la Región de Murcia. Hoy Podemos dice que no es un hecho aislado. Por eso entran de lleno en conocer los criterios que sigue la consejería en las interrupciones voluntarias del embarazo.

La diputada de Podemos, Mª Ángeles García, ha anunciado que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia del consejero de Salud en la Asamblea para que explique cual es la política de derivaciones a sólo dos clínicas privadas -y sin conciertos previos- para las mujeres que quieren interrumpir su embarazo. Quieren saber los criterios de Salud para elegir esas dos clínicas, y por qué no hay datos de evaluación ni de resultados de las intervenciones realizadas en esos centros.

La diputada de Podemos denuncia además que se estén derivando a otras comunidades autónomas los abortos que piden realizarse en centros públicos. En 2017, 16 mujeres tuvieron que salir de la Región de Murcia, cuando en esta comunidad hay un 20% de profesionales que no son objetores de conciencia.

En 2016, que son los últimos datos que se disponen, todos los abortos practicados en la Región de manera voluntaria -3.360 abortos- se practicaron en centros privados. 23 de esos abortos fueron a menores de 15 años, 368 abortos entre jóvenes de 15-19 años, y 660 en el grupo de edad de 20-24 años.

Podemos denuncia los criterios sesgados que ofrece Salud en cuanto al asesoramiento que deben recibir las mujeres interesadas en interrumpir el embarazo, con un alto corte ideológico, así como el asesoramiento que realiza la asociación Red Madre de la educación afectivo-sexual en la escuela, también con un alto sesgo ideológico, y sin posibilidad de acceso de otras asociaciones para asesorar a los jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00