Sociedad

Así rescata la UME a personas con discapacidad

Dentro de la semana de simulacros, la Unidad Militar de Emergencias practicó ayer una intervención en la ONCE. Están desarrollando una APP para este tipo de operaciones

Miembros de la UME durante el rescate a una mujer en el simulacro de la ONCE / Cadena SER

Murcia

Dentro de la semana de simulacros que vivimos en la Región, ayer se realizó una operación de rescate a personas con discapacidad. La llevó a cabo la Unidad Militar de Emergencias del ejército. Informan de que una persona con discapacidad tiene la mitad de probabilidades de salvarse en una catástrofe.

En este vídeo se puede ver una de las acciones de rescate. Un terremoto ha derrumbado una parte del teatro de la sede de la ONCE y miembros de la UME sacan a una mujer ciega del edificio a través de una tirolina.

Por eso, el trabajo de la UME es fundamental en estos rescates. La comandante Pilar Bardera explica el procedimiento que hay que seguir con las personas discapacitadas.

Hay que anticiparles lo que va a pasar. Por ejemplo, a una persona ciega hay que irle describiendo los obstáculos que tiene delante. El contacto físico es importante y hay que tener en cuenta que a veces necesitan apoyos o medios

La formación que reciben los soldados de la UME es la clave para una buena actuación. Para ayudar en su aprendizaje y tener una guía de actuación en el móvil, están desarrollando una aplicación con consejos para estas intervenciones.

La comandante Bardera explica que el entrenamiento en este tipo de operaciones "se completa con una aplicación para móvil que aborda aspectos como la comunicación con personas con discapacidad en situaciones de emergencia".

La aplicación tiene varias pestañas con recomendaciones para distintas discapacidades.

Además, desde la UME indican que es necesario que las personas con discapacidad aprendan a enfrentarse a este tipo de situaciones. Mantener la calma y confiar en los servicios de rescate es vital. Una cosa difícil para todos, más para las personas con discapacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00