Sociedad

Valdizarbe quiere reducir los residuos y mejorar la recogida selectiva

La Mancomunidad ha tomado medidas para seguir mejorando los datos del último año y alcanzar los objetivos europeos

Contenedores para la recogida selectiva de la Mancomunidad de Valdizarbe / Cadena Ser

Tafalla

El balance del 2017 de la Mancomunidad de Valdizarbe ha marcado los objetivos para este año. Con datos positivos, la entidad reconoce que hay que mejorar, primero generando menos residuos. El técnico de Valdizarbe y del Consorcio de Residuos de Navarra, Oscar Rubio, señala que "de lo que se trata es de reducir y, como los residuos van muy unidos al consumo y parece ser que se ha alegrado un poco el tema del consumo tras la crisis, se están generando más residuos".

A partir de ahí, también hay que aumentar esfuerzos en la recogida selectiva para acercarnos a las exigencias europeas. Rubio está convencido de que "a la ciudadanía cuando le favoreces poder separar, también lo hace. Aún así, estamos recogiendo un 30% del biorresiduo que generamos y Europa nos dice que para el 2020 tiene que ser el 50%. Por eso hemos decidido tomar medidas un poco más drásticas, de más compromiso que nos puedan ayudar a conseguirlo".

En este sentido ya se decidió quitar el sistema de llave del quinto contenedor para facilitar el depósito de los residuos y, en cambio, se va a poner en el de la fracción resto, para que sea más difícil el acceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00