Economia y negocios
CALLEJEANDO

La calle de Olimpia Arozena

Primera mujer profesora de la Universitat de València en 1930

Calle Olimpia Arozena

Calle Olimpia Arozena

06:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000326194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Una de las demandas que reclamaba el Consell Municipal de les Dones en 2016 en la propuesta de rotulación de nuevas calles de la ciudad, es que se reconociese el desconocido trabajo por la igualdad que han llevado a cabo tantas mujeres a lo largo de nuestra historia. Y una de estas mujeres a las que desde otoño de 2017 se ha homenajeado en nuestro espacio público es Olimpia Arozena Torres (San Cristóbal de La Laguna, 1902 - Valencia, 1971) la primera mujer profesora universitaria en la Universitat de València.

 Olimpia Arozena estudió bachiller en su ciudad natal y se licenció en Historia en la Facultad de Valencia en 1929, así se convirtió un año después en la primera docente que tuvo esta institución. Fue miembro del Laboratorio de Arqueología y se doctoró en Filosofía y Letras en 1949. Olimpia Arozena fue una mujer pionera, que dedicó toda su vida a la docencia y a la investigación y por ello la Universitat de València instauró en 2011 un premio con su nombre para incentivar la elaboración de materiales y recursos docentes destinados a la formación en igualdad.

La ya rotulada calle de Olimpia Arozena era conocida desde 1959 con el nombre de Salvador Ferrandis Luna, un abogado y escritor nacido en Viver que tomó parte activa durante la Guerra Civil como propagandista y fascista, posicionado de forma clara junto al movimiento golpista. Por estas razones fue incluido en el informe de nombres de calles que remitían a figuras de la dictadura franquista y finalmente su nombre ha sido retirado del nomenclátor, sustituido por la ya citada Olimpia Arozena.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00