Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Servicios sociales

Centros de mayores más accesibles y abiertos

El Ayuntamiento de Valladolid simplifica trámites y facilita la participación de estas personas en la red municipal

Centro de personas mayores de la calle Fray Luis de León / Leticia Pérez Ical

Valladolid

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de nuevo Reglamento de Centros de Personas Mayores que responde, según sostiene el consistorio, a los "cambios sociales" y al "nuevo perfi"l de personas mayores.

La nueva regulación plantea unos centros "más abiertos", con una participación "más directa y dinámica", dirigidos a toda la población mayor de 65 años, para la que se desarrolla una programación específica.

 Uno de los cambios que se introduce en este nuevo Reglamento es la determinación en la participación de este servicio público por el criterio de edad y eliminar la necesidad de acreditar la condición de jubilación o de percepción de una pensión, al tiempo que la sociedad actual y las distintas formas de familia, hacen irrelevante el estado civil de la persona usuaria, así como justificación de las circunstancias de cónyuge o de la persona que tenga una relación análoga para ser persona usuaria de los centros.

Por otro lado, se pretende que quien desee participar en las actividades de un Centro de Personas Mayores o utilizar sus servicios, pueda hacerlo de forma inmediata, sin requerir ningún trámite administrativo como lo era la solicitud de una tarjeta identificativa, aunque se mantiene la misma para facilitar la identificación.

La condición de persona usuaria se obtiene por alcanzar una edad determinada, circunstancia que es posible acreditar por cualquier medio de identificación válido. Todo ello sin perjuicio de los requisitos propios de cada uno de los servicios que se preste en el centro, como es el caso del Servicio de estancias diurnas.

En Valladolid, la tasa de envejecimiento, es decir, la tasa de personas mayores de 65 años, se sitúa en el 25,35%. El envejecimiento de la población de Valladolid es superior en prácticamente un punto porcentual a la tasa de envejecimiento de Castilla y León que se sitúa en un 24,4% (o en un 22,86% si sólo analizamos las áreas urbanas de nuestra Comunidad Autónoma) y muy superior de la tasa del conjunto del territorio nacional que se sitúa en el 19,92%.

 

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00