Sociedad
HUELGA JUSTICIA

El pleno de Vigo pide a Rueda que negocie con los trabajadores de justicia o dimita

Los trabajadores de la justicia llevan su conflicto al pleno municipal

Trabajadores de la Justicia en el pleno de Vigo / Jaime González de Haz

Vigo

La lucha de los trabajadores de la justicia ha llegado este miércoles al pleno municipal de Vigo, en donde una portavoz de los trabajadores, Teresa Alonso, ha leído un comunicado explicando la situación actual de las negociaciones con la Xunta de Galicia y, sobre todo la situación de los trabajadores que llevan 78 días en huelga y, por lo tanto, sin cobrar.

Alonso aseguró que "loitamos contra a intraxixencia, as mentiras, as labazadasna nosa dignidade por parte do partido que noz goberna" en la Xunta de Galicia, recordando que llevan en huelga desde el siete de febrero en una protesta en la que "con quen negociamos xoga ao desgaste" asegurando que "o seguimento é moi baixo cando en realidade é dun 70%". La portavoz de los trabajadores aseguró ante el pleno que "os traballadores de xustiza somos xente madura, cabezas de familia e temos ideas propias e a estas alturas xa non somos tan manipulables como nos queren facer crer" y destacó que "nós somos traballadores que dende o ano 2008 perdemos cartos e non protestamos porque había que contribuír, pero non pedimos incremento alarial, senón equiparación co resto de comunidades autónomas". Teresa Alonso destacó que "agora temos compañeiros e compañeiras, aos que admiro, tirados diante de San Caetano, presentando escritos a diario para que haxa unha reunión e arranxar o conflicto da xustiza" y aseguró que "non queremos agasallos, senón facer o traballo que temos pendiente por esta folga, facer as horas que faga falta, pero recuperando os cartos en proporciónaos días que estivemos en folga loitando polos dereitos de todos e todas, incluidas as persoas que non a secundaron". Finalmente, Teresa Alonso aseguró que "agora agardamos a que soe o teléfono, cando o señor Rueda dispoña ter unha reunión despois de que se lle pase o anoxo coma se dun cativo se tratase".

Racciones de los grupos municipales

Para el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, el gobierno de la Xunta está practicando "la política más antisindicalista de la historia de España criminalizando una acción de trabajadores que únicamente piden la dignificación de su trabajo y su homogeneización con el resto de trabajadpres de este país" y destacó que "hay un agravio comparativo de Galicia con el resto de trabajadores de este país". Rubén Pérez también destacó el "exemplo de unidade sindical" y los animó a "non ceder á chantaxe da Xunta de Galicia" y aseguró que "se isto sae ben, suporá un cambio na loita sindical de todo o país". Finalmente instó al gobierno de la Xunta a no convertirse en un instrumento de lucha "que veña a meternos la deriva pre-democrática".

Desde el PP destacaron que "la voluntad de negociar por parte de la Xunta de Galicia siempre ha estado encima de la mesa con la voluntad de respetar a todos los trabajadores" y aseguró que "en estos momentos está sobre la mesa una propuesta que supone un incremento de 300€ al mes", momento en el que los trabajadores presentes en la sala respondieron con abucheos negando la existencia de tal propuesta. La portavoz popular Elena Muñoz destacó que "la propuesta presentada fue aceptada por cuatro de los sindicatos y rechazada únicamente por los tres restantes", pero la intervención de la portavoz popular fue interrumpida constantemente por los gritos de los trabajadores, que llevan ya 78 días de protesta, pidiendo la dimisión del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El portavoz del PSOE, Carlos López Font aseguró que "una protesta de 78 días debería hacer enrojecer a cualquier dirigente político" y aseguró que "es totalmente injustificable que todavía tengamos que pedir que se siente a negociar Alfonso Rueda", al que Font responsabilizó de esta situación ya que "no hay mayor desprecio a los trabajadores que no sentarse a negociar, y tratar de utilizar a unos sindicatos contra otros". López Font continuó insistiendo en que "vemos actitudes de descalificación de los trabajadores optando por la posición de la intransigencia" y destacó que "los grupos políticos tenemos que exigir que el gobierno de la Xunta no se levante de la mesa de negociación hasta que haya un acuerdo". Finalmente Font aseveró que "aquí en Vigo sabemos mucho del buenismo del PP, con intervenciones contínuas en este pleno de defensa del gobierno de la Xunta y el PP utilizó esta tribuna para ir en contra de los trabajadores" y aseguró también que si "no se retoma y soluciona esta situación pediremos formalmente la dimisión del vicepresidente autonómico".

La votación concluyó con el apoyo de PSOE y Marea de Vigo instando a Rueda a sentarse en la mesa de negociación, caso contrario, se exigirá su dimisión.  El alcalde de Vigo, Abel Caballero, finalmente, mostró su apoyo a los trabajadores en su lucha y reivindicación ante el gobierno autonómico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00