Hoy por Hoy AlmeríaHoy por Hoy Almería
Actualidad
ECONOMÍA

El centro de Almería es uno de los menos caros de España para vivir

Los precios inmobiliarios entre el Paseo y La Rambla han caído un 55% en los últimos diez años

Paseo de Almería, la principal arteria de la ciudad. / Cadena ser

Almería

Almería tiene uno de los centros más asequibles de España para vivir: adquirir una vivienda en la zona noble comprendida entre el Paseo y la Rambla -en ese enjambre de calles comercialesy aseadas, algunas de ellas peatonales- cuesta un 55% menos que hace diez años, según el informe de precios inmobiliarios dado a conocer ayer por la sociedad de tasación independiente, Tecnitasa.

 No hay en Andalucía, ni en la vecina Murcia, ningún otro centro urbano donde los precios hayan bajado tanto desde el pinchazo de la burbuja y todo lo que vino después, hace ahora una década.

En zonas preciadas como la calle Reyes Católicos o Rueda López, Obispo Orberá o la propia Rambla de Federico García Lorca, el precio medio de un piso de 120 metros es de 244.000 euros, a una media de 2.040 euros el metro, cuando en 2008, en esa misma zona, el metro se pagaba, por término medio, a 4.500 euros.

 En la banda de los precios más baratos está el barrio de Pescadería donde también se ha registrado un descenso de precios medios muy sustancial al pasar de los 1.200 euros el metro de hace una década a los 650 euros actuales, arrojando un piso de 95 metros un precio de 61.750 euros de media.

Solo es comparable al descenso paulatino de precios inmobiliarios en la capital del Indalo, el caso de Valencia, donde la caída también ha sobrepasado el 50%.

 En la zona de la Ciudad de las Ciencias, la más cara de la capital ché, donde hace diez años un piso de 135 metros podía llegar a valer 783.000 euros, ahora, al cierre de 2017, se puede quedar en 353.000 euros. También en los precios mínimos se aprecia una notable diferencia de más de un 40% a la baja con respecto al periodo precrisis.

 En el caso de las ciudades cercanas a Almería, los precios medios se han mantenido de forma más equilibrada: en Málaga, en el paradigma de vía deseada como la calle Larios o el área de La Malagueta, el precio medio es del 4.450 euros el metro, más del doble que en la Rambla o en el Paseo almeriense. Hace diez años valía un piso en esas zonas de la ciudad vecina una media de 6.000 euros el metro.

 La zona más barata de la urbe malagueña, La Palmilla, tiene un precio medio por debajo que Pescadería. Granada presenta un precio medio en su zona más demandada, en Puerta Real y su entorno, de 3.570 metro. La más barata, en La Cartuja, sale a unos 610 euros el metro. También el ránking de precios en la ciudad de Murcia supera con creces a su vecina Almería.

 Murcia no ha padecido tanta diferencia de precios como Almería en los últimos diez años, con unas cotizaciones medias que apenas han bajado un 10%. El precio medio en España ha caído un 35%, veinte puntos menos que en Almería.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00