Sociedad
Foros Cadena SER

Cuenca reclama "unión" para impulsar el sector turístico

Así se ha puesto de relieve en la segunda jornada de reactivación "Mirando por Cuenca", que ha organizado SER Cuenca, con la participación de expertos del sector

Cadena SER

Cuenca

La unión de la sociedad es una de las claves para impulsar el sector turístico de Cuenca. Es una de las conclusiones que se han puesto de relieve en las jornadas de reactivación “Mirando por Cuenca”, que ha celebrado la Cadena SER con el patrocinio de Iberdrola, y que se han centrado en las necesidades de la ciudad para despegar como potencia turística.

A continuación podéis escuchar un resumen de los argumentos expuestos:

Mirando por Cuenca. Especial Turismo (25/04/2018)

46:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524658960_792711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los ponentes de la mesa redonda han incidido en que es necesario coordinar actuaciones y unificar esfuerzos para que la promoción turística de Cuenca sea más potente en el exterior. En ello ha incidido uno de los integrantes de la mesa, el director del Parador de Cuenca, Juan Serrapio.

Y es que la ciudad de Cuenca, y también la provincia, tienen mucho que ofrecer que en ocasiones ni los propios conquenses conocen o valoran. Así lo ha destacado el director de la UNED, el arqueólogo Miguel Ángel Valero, que ha recordado que Cuenca aúna en un mismo territorio los reclamos turísticos que pueden ofrecer destinos como Sicilia o la Toscana.

Sin embargo, también se ha hecho hincapié en las carencias que tiene la ciudad y que es necesario mejorar. El consejero de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, el conquense Ramón Buendía, ha señalado que el aliciente turístico de Cuenca es el Casco Antiguo, y no tiene sentido que los mejores restaurantes estén en su mayoría en la parte baja. Además, ha abogado por trabajar para mejorar la atención hostelera.

Además, se han puesto sobre la mesa iniciativas como la “Poética de la Libertad”, que han contribuido a poner de nuevo a Cuenca en el mapa cultural. En este aspecto, el profesor de Márketing Turístico de la Universidad, Juan Antonio Mondéjar, ha apostado por la Catedral como uno de los tesoros a seguir explotando en la ciudad.

Crecimiento del turismo

El turismo ha crecido en el mes de marzo en Cuenca y Castilla-La Mancha, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Así lo ha destacado el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha aplaudido iniciativas como las jornadas “Mirando por Cuenca”, que en este caso han puesto de relieve que se puede seguir evolucionando en turismo.

Los viajeros alojados en establecimientos de la región crecieron un 5,8 por ciento en marzo, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 11 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

En el caso de la provincia de Cuenca, el incremento fue del 6,7 por ciento, y Martínez Guijarro ha calificado de “espectacular” el crecimiento de pernoctaciones de extranjeros, que creció un 26 por ciento entre enero y marzo. Por ello, el vicepresidente primero ha abogado por buscar formas de desestacionalizar el turismo, como ese hotel con Centro de Convenciones que quiere promover la Junta.

Por su parte, el alcalde de Cuenca Ángel Mariscal ha defendido la labor del consistorio a la hora de fomentar el turismo en la ciudad a través de diversos cauces, entre ellos el Consorcio Ciudad de Cuenca.

Asimismo, Mariscal ha abogado por la unión, empezando por el sector hostelero, en el que desde hace años hay dos organizaciones profesionales de la provincia.

Nuevas fórmulas

Asociaciones de vecinos, de discapacitados, fuerzas de seguridad o grupos de acción local han participado también de forma activa en esta jornada, entre el centenar de asistentes que han acudido a la cita con SER Cuenca en el Hotel NH de la capital.

Las posibilidades de Cuenca de promocionarse como un “destino seguro” entre los turistas extranjeros, a través de las embajadas y consulados; buscar otros nichos de turistas, como por ejemplo el de las personas con discapacidad, haciendo la ciudad y su Casco Antiguo más accesibles; cuidar la zona alta de la ciudad, frenando su proceso de despoblación para encontrar un equilibrio entre vecinos y turistas, y sobre todo creer en las posibilidades de Cuenca, para que cada conquense sea un embajador en el exterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00