Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Alcobendas

Alcobendas tendrá una oficina para defender a vecinos afectados por la ocupación ilegal de viviendas

El pleno aprueba además medidas para la accesibilidad a los servicios municipales o la revisión del padrón que ya está en los 116.355 vecinos

Sesión de abril del pleno municipal de Alcobendas / Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas

El pleno municipal de abril en el ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado la revisión anual del Padrón Municipal de Habitantes a fecha 1 de enero de 2018, Alcobendas cuenta ya con 116.355 vecinos.

Por unanimidad se aprobó inicialmente una ordenanza municipal para conceder subvenciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y edificios residenciales. Las ayudas podrán llegar a un máximo de 1.700 euros para los vecinos y hasta 3.000 a las comunidades. También por unanimidad se ha aprobado la adhesión de Alcobendas a las Red Madrileña de Agencias de Colocación de la Federación de Municipios de Madrid.

Ciudadanos defendió una moción para apoyar su propuesta en el Congreso de los Diputados que pretende ofrecer protección integral y efectiva a los legítimos titulares de viviendas ocupadas ilegalmente. El texto incluye la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por la ocupación ilegal y que esta tenga una Unidad de Seguimiento, un censo de las viviendas ocupadas en el municipio o reforzar la presencia policial en las zonas afectadas por ocupaciones. Cs insistió en que estas medidas van dirigidas a proteger a los inquilinos ante las mafias que ocupan para lucrarse y no contra las personas que ocupan por necesidad. La moción se aprobó con los votos en contra de los concejales de Sí Se Puede e IU.

Horacio Rico, portavoz de Cs en Alcobendas, sobre la ocupación ilegal de pisos

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524660069_273564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas garantizará la igualdad en el acceso y uso de los servicios municipales para personas con necesidades diferentes, los servicios de ocio serán accesibles con monitores formados adecuadamente en accesibilidad y diseño universal o promoverá actuaciones de sensibilización sobre diversidad funcional con el fin de concienciar sobre el valor de esta en la localidad. Estas medidas fueron aprobadas por unanimidad en una moción conjunta de Sí Se Puede, Ciudadanos y Unión Progreso y Democracia. En el mismo sentido y ahondando en estas medidas que garantizarán la igualdad y la inclusión como la creación de una Comisión de Accesibilidad, se aprobó también por unanimidad una moción del Partido Popular.

Eduardo Andradas, portavoz de Sí Se Puede Alcobendas, sobre la moción de inclusión en el empleo

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524660809_170174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante el debate de esta moción, el ejecutivo local a petición de UPyD se ha comprometido a estudiar una solución para eliminar la barrera arquitectónica histórica existente en el barrio de La Zaporra.

La moción del PSOE pidiendo la construcción de un nuevo instituto público de Formación Profesionalen el municipio fue enmendada de forma conjunta por PP y PSOE, incorporando la FP Dual, la posible financiación público-privada y la solicitud al Ministerio de Educación para “que elabore cuanto antes el nuevo decreto” de esta formación.

El pleno municipal, en una iniciativa impulsada por UPyD y aprobada con la abstención de Cs, instará al Ministerio de Fomento a suprimir el peaje en la M-12 para ofrecer una alternativa al tráfico de la A-1 por Alcobendas, y la realización de un estudio para la supresión del peaje en la autopista R-2, en su tramo comprendido entre el río Jarama y la M-40.

Finalmente se aprobó una declaración institucional para instar a la Comunidad a mejorar el servicio de ambulancias destinadas al transporte no urgente de pacientes residentes en Alcobendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00