Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Autismo

La Educación Especial cierra filas “más allá de lo que digan los juzgados”

Las direcciones de los 24 centros madrileños apoyan a la comunidad educativa del Ramón y Cajal de Getafe

El colegio de Educación Especial Juan XXIII en Fuenlabrada / Google Street View

Getafe

En una carta firmada por la dirección de todos los colegios de Educación Especial de la región recogida por la agencia EFE muestran su apoyo ante la situación “terrible e injusta” que viven profesionales, alumnos y familias del centro Santiago Ramón y Cajal. Aseguran que “más allá de lo que digan los tribunales” sobre los diferentes casos de supuestos tratos cuestionables a alumnos autismo denunciados en la Cadena SER, están con la comunidad educativa del centro. Añaden que “es raro que haya una mala praxis profesional que no sea por accidente”, y cuando se ha detectado, “se han tomado las medidas oportunas”.

Los colegios se muestran preocupados también por las familias de niños que vayan a acudir por primera vez a un centro de Educación Especial, y les aseguran que estarán “cuidados, queridos y educados con todos los medios” que están a su alcance. Asimismo recriminan a los medios de comunicación que se fijen en la Educación Especial por estos hechos y no por sus documentales o los premios que reciben sus profesionales. Los directores recuerdan además que muchos trabajadores han sido agredidos y han sufrido arañazos y mordiscos en el ejercicio de su labor con los niños. Finalmente indican que los centros de Educación Especial son la muestra de que la sociedad es capaz de dar “una respuesta educativa de calidad” a las personas con necesidades convirtiéndose en su “lugar de mayor apoyo”.

Precisamente para este miércoles a las 18:00 frente a la sede de la consejería de Educación la Plataforma TEA (Trastorno del Espectro Autista) ha convocado una concentración en protesta por los hechos sucedidos en el colegio Ramón y Cajal. La concentración cuenta con los lemas “dignidad, tolerancia, respeto y profesionalidad” y la plataforma pide que “se depuren responsabilidades” y se den explicaciones sobre las medidas de control y supervisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00