Economia y negocios
Cepsa

Cepsa instala tecnología Detal en su Planta Química de Puente Mayorga

Las obras comienzan en estos días y finalizarán en 2020, generarán más de 250 empleos

ESPECIAL CEPSA PLANTA QUIMICA DE PUENTE MAYORGA

ESPECIAL CEPSA PLANTA QUIMICA DE PUENTE MAYORGA

14:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000073768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Roque

Cepsa pone en marcha un proceso de renovación en la Planta Química de Puente Mayorga en el que además de aumentar la capacidad de producción de la planta de 200.000 a 250.000 toneladas, va a suponer la instalación de la Tecnología Detal desarrollada por la propia Cepsa y Universal Oil Products (UOP) , la más moderna y eficiente tecnológica para la producción de alquilbenceno lineal (LAB), utilizado en la fabricación de detergentes biodegradables.

Con esta renovación Cepsa reafirma su posición de liderazgo internacional en la producción de esta materia prima. Esta revitalización supone aumentar la eficiencia de la planta de Puente Mayorga y reducir sus emisiones, gracias a que la tecnología Detal necesita un menor consumo de gas natural y electricidad y logra optimizar los procesos de producción, además esta tecnología conlleva una importante mejora en materia de seguridad.

Cepsa va a invertir 100 millones de euros, se trata de la primera planta de producción de LAB en el mundo que cambia a la tecnología Detal de la que se instalará la última versión.

Las obras van a comenzar en unos días y finalizarán en 2020, con la instalación 83 nuevos equipos , para lo que serán necesarias cerca de 650.000 de horas. Durante estos dos años de construcción el proyecto generará en torno a 250 empleos, la mayoría de ellos locales, con picos que alcanzarán los 400.

Jesús Ivars, nuevo responsable de la actividad química de Cepsa en Andalucía, licenciado en Química Industrial, natural de Huelva, pero que ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en nuestra comarca en las plantas de Puente Mayorga y Guadarranque y donde además reside con su familia desde 1989, nos explica lo que supone para el Campo de Gibraltar este importante avance tecnológico de la planta química de Cepsa.

No podemos olvidar que la planta de Puente Mayorga es el origen del conocimiento de la compañía en el mercado de los tensiactivos que han aplicado al resto de instalaciones que tienen en el mundo. Gracias a este importante proyecto consiguen revitalizar la fábrica y fortalecer su competitividad en el mercado, Puente Mayorga vuelve a ser pionera y se asegura así su continuidad.  Por cierto que el aumento conseguido de esta producción se va a destinar principalmente a los mercados africanos, donde existe alto potencial de crecimiento.

Ignacio López, responsable de desarrollo en Cepsa Química, señala que la compañía es líder mundial en la producción de LAB, la materia prima más utilizada internacionalmente en la producción de detergentes biodegradables, tanto para uso doméstico como industrial, además de ser utilizado en productos de limpieza doméstica y jabones en barra, solo tienen que mirar su composición.

Por su parte, el responsable de Protección Ambiental de Cepsa, Jesús Mota, ha querido resaltar que Cepsa va a instalar la última versión de la tecnología Detal en Puente Mayorga, lo que va a suponer una reducción en las emisiones, un menor consumo de materia prima y una mejora en la sostenibilidad del producto, situando a nuestra Planta Química a la cabeza del sector a nivel Mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00