Economia y negocios

La Junta invita a experimentar con nuevas variedades de uva

El Monasterio de la Vid acoge las XI Jornadas Técnicas de Viticultura y Enología de CECOGA

Julián Sardina (de pie), es el coordinador de estas jornadas / Cadena SER

La Vid y Barrios

La Junta de Castilla y León anima a los viticultores a investigar sobre la incorporación de nuevas variedades de uva. Es una de las líneas de apoyo abiertas para este sector, que celebra entre hoy y mañana en el Monasterio de La Vid las undécimas Jornadas Técnicas

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta inauguraba a primera hora de esta mañana esta cita, que organiza CECOGA. Óscar Manuel Sayagués considera que en el horizonte más cercano hay varios retos. El primero de ellos es continuar trabajando para optimizar los costes de producción. Otra asignatura pendiente es la de incrementar los precios del vino exportado. Y es que la media de la producción que sale de Castilla y León es inferior a la mitad de la media general, lo que le da un margen importante de mejora. Por último, también hablaba de la necesidad de promover el consumo en sectores de la población menos habituados.

Respecto a la recomendación que la Guía Peñín ha hecho al Consejo Regulador de flexibilizar los parámetros y permitir mayores porcentajes de otras variedades de uva más allá de la de Tempranillo, Sayagués insistía en que el Centro Tecnológico Agroalimentario de Castilla y León tiene un departamento de investigación al respecto, que brinda su apoyo en este aspecto y en otros relacionados con la innovación.

Respecto al contenido de las jornadas, la segunda sesión, este viernes, se centrará en aspectos relacionados con una enología más natural. Vicente Ferreira, químico de la Universidad de Zaragoza, profundizará en la Oxidación, sulfuroso y construcción de vinos. Olivier Abgueguen, Director General del Instituto de Investigación del Champagne, abordará el tema de la Bioprotección. Y tratándose de una jornada técnica de enología y en un entorno ancestral de elaboración de vinos, no podía faltar su degustación. José María Bravo, enólogo y Director de Enotecnia, dará la oportunidad a los asistentes de ser participar en una Cata de 5 Vinos sin SO2, justo antes de la clausura, a cargo del responsable de CECOGA, Julián Sardina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00