Sociedad

Los sindicatos claman por la seguridad laboral

La plaza del Trigo acogía una concentración este jueves para pedir medidas contra la siniestralidad

Los sindicatos se manifestaban en la Plaza del Trigo por un trabajo seguro / Cadena SER

Aranda de Duero

UGT y CCOO se concentraban este mediodía en la plaza del Trigo en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este sábado para reivindicar el trabajo seguro como forma de garantizar el derecho a la salud de las personas trabajadoras.

Ambos sindicatos consideran que la precariedad está claramente relacionada con la siniestralidad laboral. “La crisis, las reformas laborales y el desmantelamiento de la negociación colectiva han contribuido a una extensión creciente de un modelo de relaciones laborales basado en la precariedad”, expresan en un manifiesto conjunto en el que señalan que “el incremento de intensidad y ritmos de trabajo, el aumento de las exigencias emocionales o la renuncia a ejercer derechos por miedo a perder el empleo están teniendo graves consecuencias en la salud y en la seguridad de la clase trabajadora”

Consideran también que en el contexto de desigualdad en el que vivimos, hay colectivos que lo están sufriendo con especial rigor, empezando por las mujeres, que añaden a todos los problemas generales el del acoso en el trabajo.

El manifiesto al que se ha dado lectura en esta concentración concluye hablando de la necesidad de agruparse en torno a los sindicatos de clase para defender los derechos. “Está más que demostrado y así lo corroboran numerosos estudios, que los centros de trabajo con presencia sindical son centros de trabajo más seguros”, señalan ambas organizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00