Economia y negocios
Presupuestos autonómicos

La Ley de Crédito supera el primer escollo

El Pleno de la Junta General rechaza la enmienda de totalidad de Foro y salva el proyecto del gobierno, que se aprobará la próxima semana para compensar las restricciones de la prórroga presupuestaria

El presidente del Principado, Javier Fernández, departe con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, antes del comienzo del pleno que rechazó la enmienda de Foro. / Armando Álvarez

Oviedo

La Ley de Crédito Extraordinario de 111,3 millones de euros ha superado este jueves el debate de totalidad en el Pleno de la Junta General del Principado, al ser rechazada la enmienda de Foro que pedía su devolución al Gobierno. Ahora, tendrá que afrontar la próxima semana el debate de las enmiendas parciales, tras lo que será aprobada de forma definitiva. En el debate de esta mañana, Partido Popular y Foro han querido ver en el acuerdo del Gobierno a un nuevo tripartito, algo que negó la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que señaló que “lo que ven en la ley, es lo que hay”.

La casualidad ha querido que de forma simultánea asistiéramos al mismo trámite en el Congreso de los Diputados con la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en la Junta General del Principado con la ley de Crédito Extraordinario.

Como en el Congreso, la ley asturiana ha superado el debate de totalidad, con un amplio margen, ya que Foro se quedó solo en la votación de su enmienda de totalidad. Se abstuvieron los tres diputados de Ciudadanos y votaron en contra los otros 39 diputados que suman PSOE, Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida.

Defendió su iniacitiva la portavoz de Foro, Cristina Coto, quien criticó la falta de inversión y que 44 de los 111 millones, vayan destinados al pago de deuda. Podemos, que había rechazado el proyecto de Presupuestos en diciembre y apoya ahora la ley de crédito, dice que la rebaja en la matrícula de cero a tres años ha sido el factor determinante. El diputado, Enrique López, ve en esa reducción un paso hacia una futura gratuidad. El Partido Popular apuesta por transformar la ley por la vía de las enmiendas parciales. El diputado, José Agustín Cuervas-Mons, acusó al Gobierno de pactar con la “izquierda radical”,  y de caminar hacia un tripartito que considera que será malo para Asturias.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, negó que haya ningún acuerdo oculto y defendió una ley en la que no hay “más de lo que ven”. El proyecto de ley de crédito extraordinario, tras superar hoy el debate de totalidad, queda únicamente, para su aprobación definitiva, del debate de las enmiendas parciales que han presentado Partido Popular, Ciudadanos y Foro y que será sustanciado en el Pleno de la próxima semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00