Sociedad
Caso La Manada

Nueva concentración ante los juzgados de Bilbao

Este mediodía se ha repetido la protesta

Nueva concentración ante los juzgados de Bilbao

Nueva concentración ante los juzgados de Bilbao

Bilbao

Miles de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado hoy en las tres capitales vascas en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra sobre el caso de La Manada, entre gritos de "esta sentencia también es violación", entre otras consignas.

Cadena Ser

Después de los multitudinarios actos de protesta que tuvieron lugar ayer, tras conocerse la sentencia, las mujeres han vuelto a congregarse ante los palacios de justicia de Bilbao, San Sebastián y Vitoria en rechazo a la resolución judicial que ha condenado a los cinco acusados de La Manada a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual y no de violación, al apreciar los jueces que no hubo ni violencia ni intimidación.

En Bilbao, más de 2.000 personas, en su inmensa mayoría mujeres, se han concentrado frente a los juzgados para exteriorizar su indignación por la sentencia de la Audiencia de Navarra.

Cadena Ser

Convocadas por colectivos feministas, las mujeres se han congregado al mediodía frente al Palacio de Justicia y, al grito de "No es abuso, es violación", han cortado la calle Buenos Aires, donde el inmueble tiene su entrada principal.

Nosotras vivimos en clausura, llevamos un hábito casi hasta los tobillos, no salimos de noche (más que a Urgencias), no...

Posted by Patricia Carmelitas Hondarribia Noya on Thursday, April 26, 2018

Ese ha sido el lema más coreado en la concentración y el que figuraba, en euskera ("Ez da sexu abusua, bortxaketa da") en la pancarta en torno a la cual se han congregado las manifestantes.

"Esta sentencia también es violación", "El machismo mata, la justicia es ciega", "Justicia de mierda, la habéis culpado a ella", "Yo sí te creo, hermana" y "No estás sola, ésta es tu manada", han sido otros de los eslóganes cantados en la concentración.

Andrea, una de las congregadas, ha explicado a los periodistas que las mujeres sienten "vergüenza" por esta sentencia y están "nerviosas, tristes y con rabia", pero también "fuertes" y con ganas de mostrar a la víctima de Pamplona "la solidaridad de todas las mujeres".

Al acto han asistido varias concejalas del Ayuntamiento de Bilbao, como Ikaskun Guarrotxena (EH Bildu), Carmen Muñoz (Udalberri) y Conchi García (Goazen).

El corte de la calle ha interrumpido el tráfico y el servicio del tranvía, lo que ha obligado a la Policía Municipal a desviar la circulación.

En San Sebastián, cerca de un millar y medio de personas se ha concentrado ante el Palacio de Justicia para protestar por la sentencia de La Manada.

Tras dos pancartas sostenidas por militantes de grupos feministas donostiarras, los congregados han coreados gritos como "es violación, no es abuso", "justicia de mierda, la habéis juzgado a ella" o "violadores a la hoguera"

Entre los manifestantes se encontraban representantes políticos como la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, y los concejales de EH Bildu Josu Ruiz y Amaia Almirall, así como la expresa de ETA Sara Majarenas, cuya hija fue acuchillada por su pareja.

Tras pasar cerca de 20 minutos coreando consignas, los manifestantes se han aproximado a la entrada el Palacio de Justicia e incluso han subido parte de la escalera de acceso, pero no han llegado a intentar acceder.

En Vitoria, unas 200 personas se han concentrado este mediodía ante el Palacio de Justicia para protestar por la sentencia contra La Manada con pancartas en las que se leía "No es abuso, es violación", "Si tocan a una nos tocas a todas"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00