Sociedad

Dos manifestaciones y una ruptura

CCOO y UGT convocan una manifestación por el 1 de mayo y los sindicatos alternativos convocan otra que discurrirá por barrios obreros

Convocantes de la manifestación de los sindicatos alternativos por el 1 de mayo en Cádiz / Radio Cádiz

Cádiz

Dos manifestaciones y una ruptura evidente. El 1 de mayo Cádiz será escenario de dos manifestaciones distintas para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. Ambas partirán a las 12:00 horas y tienen el mismo sentido, pero entre sus organizadores media una distancia demasiado amplia como para alcanzar la confluencia.

Por una parte, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. Por otra, los sindicatos alternativos (AO, Ustea, SAT, CTA, Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz, USO y CGT), que se unen y articulan un mensaje muy crítico contra los sindicatos mayoritarios, a los que consideran culpables también de la situación de deterioro de los derechos laborales que, según ellos, se vive actualmente.

Por una parte, CCOO y UGT creen que el 1 de mayo no hay nada que celebrar debido a la precaria situación de empleo en la provincia de Cádiz, reflejada en los malos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). No obstante, insisten en la necesidad de salir a la calle porque creen que la victoria de los pensionistas en sus reivindicaciones ha demostrado que manifestarse es útil.

Paula Fernández (UGT Cádiz) - 1 de Mayo

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000063220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La manifestación de los sindicatos mayoritarios por el 1 de mayo partirá el martes a las 12:00 horas de la plaza de España y llegará a Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Al mismo tiempo, a las 12:00 horas, empezará a salir la manifestación convocada por los sindicatos alternativos (AO, Ustea, SAT, CTA, Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz, USO y CGT, además de distintas mareas), que saldrá de la estación de San Severiano e irá hasta el Cerro del Moro, recorriendo barrios obreros de la ciudad como Guillén Moreno y la Barriada de La Paz. A la llegada al Cerro del Moro, Amigas al Sur ofrecerá un almuerzo solidario.

María Jesús de León, de Ustea, incide en que “estamos donde estamos, en gran parte, por culpa de la política sindical que ha desarrollado CCOO y UGT, y eso no lo podemos olvidar. Por eso se une el sindicalismo alternativo. Serán bienvenidas a la manifestación las bases de CCOO y UGT, pero no sus dirigentes mientras sigan llevando la política sindical que están llevando”.

María Jesús de León: "Estamos donde estamos, en gran parte, por la política sindical de CCOO y UGT. Por eso se ha unido el sindicalismo alternativo"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000063255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La marcha pretende que “el movimiento obrero recobre la vitalidad que ha perdido desde hace años”, según ha recalcado Paco Ferrer, de CTA. Asimismo, José Manuel López, del SAT, ha remarcado la diferencia en el recorrido de ambas convocatorias de manifestación por el 1 de mayo en Cádiz.

Paco Ferrer: "Buscamos que el movimiento obrero recupere la vitalidad que ha perdido"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000063258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Manuel López: "La unificación de las luchas es lo único que tiene futuro"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000063256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La duplicidad de manifestaciones con un mismo sentido e idéntica reivindicación no es una situación novedosa en Cádiz, ya que en las protestas de los pensionistas ya se pudo comprobar la brecha entre los sindicatos mayoritarios, por un lado, y las mareas y los sindicatos alternativos por otro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00