Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Moros y Cristianos Elda

La Junta Central de Comparsas de Elda pide que la normativa de la pólvora se ajuste a la fiesta

El presidente de la Junta Central de Comparsas defiende en el pleno de Elda más diáologo para amoldar la nueva normativa

Pleno de Elda / Cadena SER

Elda

El pleno del Ayuntamiento de Elda ha aprobado por unanimidad una moción sobre la nueva normativa de manejo de la pólvora para las fiestas de Moros y Cristianos, presentada de forma conjunta por Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos, Compromís y Sí Se puede.

La moción se ha presentado para respaldar las alegaciones de las agrupaciones festeras de Moros y Cristianos en relación al uso de la pólvora.

En este sentido, ha sido el mismo presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, Pedro García, el que ha tomado la palabra en la sesión plenaria y ha defendido más diálogo ante las instituciones estatales "para amoldar la normativa a la realidad de la fiesta".

Pedro García, presidente de la Junta Central de Comparsas de Elda, interviene en el pleno de Elda

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524778491_553490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García ha destacado el esfuerzo de la Subdelegación del Gobierno en Alicante ante el Ministerio de Interior, sobre esta normativa, pero al mismo tiempo ha reconocido que estas mejoras a Elda "no le son muy favorables", "hay muchos puntos difícil de cumplir y otros que se dejan a la interpretación".

Hacía referencia al trasvase de la pólvora, García ha recordado que en Elda hay tres actos de arcabucería, más de 700 tiradores "por lo que supone que tendríamos que trabajar con más de 2.300 cantimploras".

El presidente de la Junta Central también ha puesto sobre la mesa la minoración  de festeros tiradores en los actos de pólvora. En Elda, desde los nuevos cambios normativos, los kilos de pólvora se han reducido a la mitad. Una realidad que pone en peligro estos tradicionales actos de la fiestas de Moros y Cristianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00