Política
Jaén

El pleno del casco histórico

La sesión ordinaria del mes de abril en el Ayuntamiento de Jaén aprueba una "revisión urgente del PEPRI"

Vecinos de la calle Alegría durante el Pleno del Ayuntamiento de Jaén. / La Contra de Jaén

Jaén

Estaba ahí, en la sombra, alejado de los focos y de los flashes hasta que las lluvias del pasado mes de marzo lo han devuelto a la primera plana de la actualidad política. Tanto que este jueves, en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaén correspondiente al mes de abril, el protagonista, tal y como han recocido casi por unanimidad los concejales de la corporación, ha sido el casco histórico de la capital. Los últimos derrumbes de viviendas y la "falta de limpieza y seguridad" que denuncian en los propios barrios los vecinos de la zona han sido la gota que ha colmado el vaso de la desesperación por una zona que poco a poco va agonizando y las propias asociaciones de vecinos, como ha ocurrido con la de Torre del Concejo, han decidido pasar a la acción y pelear por sus peticiones a través de la política y convocando protestas sociales.

El miércoles fue la manifestación de los vecinos de El Tomillo y este jueves ha sido la moción que Jaén en Común ha presentado en el Ayuntamiento pidiendo la Rehabilitación Integral de la calle Alegría. De hecho, el presidente de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro, ha tenido la oportunidad de incluso defender el objetivo de esta moción en un pleno con más público de lo habitual y en el que los distintos partidos políticos de la coorporación han decidido dar el apoyo a esta petición. Eso sí, desde el equipo de gobierno han dejado claro que los técnicos, a través de un informe, han señalado que con la situación actual de la calle "no procede la rehabilitación integral" de la misma.

En la sesión también se ha aprobado otra moción relacionada con el casco histórico, en concreto una presentada por el Partido Socialista que pedía una revisión urgente del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico, el famoso PEPRI. Una moción que se ha debatido en un tono constructivo, alejado de los enfrentamientos habituales entre las formaciones y que ha terminado también aprobándose con la vista puesta en una atención inmediata a esta zona de la ciudad.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00