Economia y negocios
Ayudas públicas

Las empresas que se instalen en la provincia contarán con subvenciones

La Diputación provincial de Jaén ofrece ayudas para nuevas empresas y empresarios

Francisco Reyes y Manuel Hueso. / Radio Jaén

Jaén

Las empresas que se instalen en Jaén podrán contar con la ayuda de la Diputación. Así lo ha afirmado el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, que ha hecho balance plan de empleo y otras medidas como los programas extraordinarios puestos en marcha por la Diputación provincial de Jaén como el Plan de Empleo y Desarrollo o el Plan de Empleo en Municipios. Una inversión que en este momento supera los 77 millones de euros desde 2015, que sumados a la inversión de la legislatura anterior alcanza los 129 millones de euros.

Cifras que, según el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, dejan patente que la ayuda al empleo que se ofrece desde dicha institución, es muy beneficiosa para la provincia. Reyes, sin embargo, recuerda que el empleo "no es competencia de Diputación, aunque en la actualidad este es el principal objetivo del grupo de gobierno" y se seguirán impulsando medidas que "fijen la población al territorio".

Más inversiones

OBJETIVOS

Una de las prioridades es fijar la población al territorio

29 millones de euros han ido destinados al plan de empleo y a este hay que sumar los casi 48 millones de euros a ese al Plan Especial de Empleo, Infraestructuras y  Servicios, que resulta muy amplio pero está destinado a que los alcaldes y alcaldesas decidan cuáles son las necesidades primordiales de su municipio. Reyes ha lamentado la alta tasa de desempleo de la provincia y recuerda que es "imperiosa la necesidad de crear empleo de calidad". 

Desde la Diputación se pretende beneficiar al empleo intensivo a todas aquellas empresas que se instalen en la provincia de Jaén. A esta medida se han destinado casi 20 millones de euros, y gracias a esta convocatoria se han creado 629 puestos de trabajo en la provincia.Las ayudas a autónomos en municipios de menos de 20.000 habitantes también juegan un papel fundamental para la Diputación de Jaén. A ella se han dedicado 1,7 millones de euros. 

Apoyo a jóvenes

Según el presidente, se ha apoyado a la UJA con la ayuda a jóvenes que acaban sus estudios y quieren entrar en el mercado laboral. Igualmente relevante es la experiencia internacional, por lo que se han puesto en marcha las becas Talentium, el Jaén+ y Jaén + ii.

Los microcréditos, también han supuesto una parte importante de esta inversión. Los centros tecnológicos suponen una oportunidad para la provincia de Jaén, por lo que la Diputación colabora con ellos de forma continuada. La convocatoria también destaca por haber apoyado al eje de la Nacional IV, a la que se han acogido numerosos municipios. De todas las medidas expuestas anteriormente, la que ha contado con un mayor número de solicitudes ha sido la de apoyo a autónomos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00