Sociedad

Oviedo, ¿el espejo en el que debería mirarse León?

La capital asturiana impulsa un ambicioso plan para peatonalizar gran parte del centro de la ciudad

Ignacio Fernández, concejal de Urbanismo de Oviedo

Ignacio Fernández, concejal de Urbanismo de Oviedo

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524763785_922174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Mientras en León debatimos si peatonalizar o no la calle principal de la ciudad, nuestros vecinos de Oviedo afrontan una transformación integral de la ciudad. Allí el Ayuntamiento, gobernado por un tripartido formado por PSOE, IU y la marca local de Podemos ha puesto en marcha un ambicioso plan para expulsar al coche del centro de la capital ovetense. Se peatonalizará todo el entorno del Parque de San Francisco, el 'pulmón' de Oviedo y se creará un gran bulevar verde en una de las principales vías de acceso a la ciudad.

Todo ello sin, según el concejal de Urbanismo Ignacio Fernández, oposición ni vecinal ni tampoco por parte del comercio "cuando ven los beneficios de la peatonalización, lo que te piden es que las extiendas también a sus calles"

El consistorio de Oviedo tiene muy claro el modelo de ciudad que quiere: un espacio para el peatón y la bici y en el que uso del coche quede relegado. Para ello, han apostado por potenciar el transporte público aprovechando la línea de FEVE que llega a la ciudad (otra similitud con León...) para vertebrar las comunicaciones con el alfoz. "El tren como transporte de cercanías un modelo por el que apuestan muchas ciudades europeas"

Ignacio Fernández está convencido de que la reconquista de los espacios urbanos por el peatón y el ciclista es un fenómemo imparable. Se puede poner en marcha ahora o dilatar los tiempos pero cree que el fenómeno es imparable. Por eso aconseja a los políticos leoneses que no dejen pasar la oportunidad y aprovechen para peatonalizar ya Ordoño II, algo que sucederá tarde o temprano. "Cuando León peatonalizó la zona de la Catedral se convirtió en un ejemplo para otras ciudades, como el mismo Oviedo y sería bueno que siguiera en esa línea."

Ignacio Fernández participa este viernes en una charla organizada por Bici Critica en el MUSAC

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00