Política

El Ayuntamiento de Madrid empieza a quitar las calles franquistas del callejero

Las dos primeras vías en desligarse del pasado franquista han sido la calle del General Millán Astray, en Latina, y García de la Herranz, en Carabanchel

Un operario retira la placa de la antigua calle del General Millán Astray / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

La calle del General Millán-Astray se llama desde este jueves calle de Justa Freire. Esta vía en el distrito de La Latina ha sido la primera en deshacerse del vínculo franquista que suponía su denominación. El nombre del militar y amigo personal del dictador Francisco Franco ha sido sustituido por el de la pedagoga y profesora zamorana Justa Freire. 

Más información

La Plataforma Patriótica Millán Astray ha presentado como consecuencia de este primer cambio una denuncia policial contra la retirada de la placa. La plataforma interpreta que la retirada de la calle que llevaba el nombre del fundador de la Legión Española puede constituir un presunto delito de odio y prevaricación.

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado este mismo día a cambiar las 52 placas del callejero franquista tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimaba las medidas cautelares contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en mayo pasado, en base a la propuesta realizada por el Comisionado de la Memoria Histórica en su informe definitivo.

A las dos de la tarde han acabado los trabajos de sustitución de placas a lo largo de toda la calle, de casi un kilómetro. El Ayuntamiento ha comenzado de esta manera a cambiar las 52 placas del callejero franquista tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestima las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Francisco Franco. 

Dicha fundación actuó contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en mayo pasado respecto a la propuesta realizada por el Comisionado de la Memoria Histórica. 

Durante los próximos días se continuará con el cambio que afecta a un total de 49 vías madrileñas. El informe final del Comisionado de la Memoria Histórica incluía 52 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad en aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, propuesta aprobada en Pleno municipal en abril de 2017 y posteriormente en Junta de Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00