Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Cort aprueba la regulación del alquiler vacacional con el rechazo de PP y C's

Podría entrar en vigor en julio o septiembre después de un periodo de alegaciones

Cadena SER

PALMA

El pleno del Ayuntamiento de Palma de este jueves ha aprobado la regulación del alquiler vacacional de viviendas en todo el municipio. Por tanto, estará prohibido arrendar pisos a turistas y pero sí se permitirá el alquiler en casas unifamiliares.

La decisión ha sido ratificada por los partidos del gobierno municipal, PSIB, Més y Podem, mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra.

Esta regulación entrará en vigor a partir del próximo mes de julio o septiembre después de que ahora se abra un periodo para presentar alegaciones.

El teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, destaca que "se han priorizado los intereses de los ciudadanos de Palma frente a los alquileres turísticos". 

En el PP, Marga Durán, acusa al gobierno municipal de "oscurantismo", dice, por haber gastado 17.000 euros en el proyecto de zonificación que considera una "idea política". 

En Ciudadanos, Pep Lluís Bauzá, cuestiona la efectividad de la prohibición porque cree que el Ayuntamiento no tendrá capacidad para inspeccionar todos los pisos que se ofertan. 

Reacciones

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Fevitur, ha acusado al Ayuntamiento de Palma de impulsar "políticas radicales" contra el turismo y ha anunciado que estudia denunciar la prohibición del alquiler turístico en pisos en toda la ciudad por presunta prevaricación.

La intención del Consistorio es poner en marcha la prohibición a partir de julio. El presidente de Fevitur, Tolo Gomila, advierte que están estudiando adoptar medidas legales ante los posibles indicios de prevaricación administrativa en todo el proceso.

La patronal estatal de las viviendas turísticas vacacionales ha recordado que ha habido sentencias favorables a sus tesis en Oviedo, Barcelona, Madrid, Valencia, Canarias o Berlín, en relación con otras regulaciones mucho menos restrictivas de lo que se propone en Palma y espera que en el caso de la capital balear "también será derogada".

Gomila además lamenta que Palma sea la primera ciudad de todo el país en adoptar "una medida tan radical y populista" como es la prohibición total de las viviendas turísticas vacacionales en edificios plurifamiliares, que "responde únicamente a motivaciones políticas" y que ha aprobado este jueves el pleno municipal.

Mientras, en Habtur, la patronal de alquiler turístico en Balears, Joan Miralles, critica que se elimine prácticamente la totalidad de la oferta de alojamiento en Palma.

Por su parte, desde la Federación de asociaciones de vecinos de Palma, Joan Forteza, defiende la prohibición de alquiler turístico en pisos porque favorece al residente.

Hay que recordar que esta actividad solo se podrá llevar a cabo en viviendas unifamiliares, excepto las situadas en suelo rústico, en el entorno del aeropuerto y en zonas de otros usos como los polígonos industriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00