Sociedad
Cine español

¿Saldrá Cantabria en la próxima peli de Amenábar?

El director busca localizaciones para un film sobre Unamuno

Imagen de archivo de Alejandro Amenábar.Getty Images

Santander

El director de cine Alejandro Amenabar sopesa la posibilidad de rodar en Bilbao una parte de la película que quiere dedicar a la figura de Miguel Unamuno, para la que también está buscando localizaciones en Cantabria.

Así lo ha adelantado hoy en Bilbao el presidente de la Asociación de Productores vascos, Carlos Juárez, en la presentación del balance de actividad de la oficina creada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia para la atracción y gestión de rodajes audiovisuales en la villa y el territorio vizcaíno, Bilbao Bizkakia Comission Film.

Unamuno nació en 1864 y se crió en Bilbao, en la calle Ronda de su Casco Viejo, y cursó sus estudios en Madrid y fue catedrático y rector de la Universidad de Salamanca, donde se enfrentó públicamente al fundador de la Legión y uno de los miliares golpistas que se alzaron contra la II República, el general Millán-Astray, a quien le espetó su famoso "venceréis pero no convenceréis".

También vivió un destierro en Canarias al oponerse a la dictadura del general Primo de Rivera y ser extremadamente crítico con la monarquía de Alfonso XIII.

Amenabar busca localizaciones en Cantabria, por la vinculación personal que tuvo Unamuno con la comunidad autónoma. De rodar finalmente en nuestra comunidad sería la segunda, vez que rodase en Cantabria después que en 2001, una de las películas españolas más taquilleras de la historia y ganadora de 8 premios Goya, Los Otros, fuese localizada aquí.

Aquel caserón en el que vivía Nicole Kidman, supuestamente en la isla de Jersey, en realidad se encuentra en la localidad cántabra de Las Fraguas. La magia del cine o la gran mentira, según se mire, situó el asfixiante caserón de la II Guerra Mundial en el corazón del municipio de Arenas de Iguña, en tierras cántabras. Exactamente en el Palacio de los Hornillos, donde se rodaron los exteriores de la película Los Otros.

 El Palacio de los Hornillos o Palacio de Las Fraguas es una gran finca en la que se sitúan dos palacios: la Casona de las Fraguas y el Palacio de los Hornillos. La Casona de las Fraguas es el más antiguo de ambos (siglo XVIII). El Palacio de los Hornillos más reciente en el tiempo, finales del siglo XIX, es, sin embargo el más grande y sobre el que se posaron los ojos de Alejandro Amenábar para crear el envolvente ambiente de terror psicológico de Los Otros. Edificado para el duque de Santo Mauro, su estilo inspiró al posterior Palacio de la Magdalena.  Ambos palacios comparten además de arquitectura el hecho de ser residencia de Alfonso XIII, que solía disfrutar de temporadas en el Palacio de los Hornillos antes de terminar el Palacio de la Magdalena de Santander.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00