Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

La Asociación de Devotos del Cristo del Santo Ángel presentó su escudo

En la asamblea de este jueves también se dieron a conocer sus estatutos y se aprobaron las cuotas

Imagen del Cristo de los Desamparados en su salida procesional del pasado 10 de junio con motivo del cuarto centenario de su hechura / Cadena SER

Sevilla

El grupo de devotos del Cristo de los Desamparados del convento del Santo Ángel, constituido a finales del mes de octubre del pasado año, sigue dando pasos hacia su erección como futura hermandad. En este sentido, este jueves, los casi 400 miembros con los que ya cuenta la Asociación de Devotos se reunieron en asamblea para conocer el escudo de la corporación, obra del joven diseñador Sergio Cornejo Ortiz, sus estatutos y la aprobación de la cuota.

Escudo de la Fervorosa Asociación de Devotos del Cristo de los Desamparados del convento del Santo Ángel / Cadena SER

El escudo -junto a estas líneas- es de concepto muy claro, según explica fray Juan Dobado, prior del convento del Santo Ángel: "Es el escudo de la Orden, de los carmelitas Descalzos, lugar donde nace la corporación y bajo cuya espiritualidad han de caminar sus devotos. Es el escudo rematado en la cruz que diseño San Juan de la Cruz al inicio de la reforma del Carmelo".

"El escudo", continúa Dobado, "aparece rodeado por la corona de espinas, que representa al Santísimo Cristo de los Desamparados, junto con la propia cruz del escudo carmelitano. En la parte inferior, en el Monte Carmelo, en la estrella blanca que habitualmente lleva el escudo y que representa a la Virgen María, se sitúa el corazón de la Virgen María traspasado por la espada que anunciara el anciano Simeón en el Templo de Jerusalén. Es el lugar de la Madre de Dios, de la titular María Santísima de la Salud".

"La cartela se remata con un ángel, alusivo al titular del templo el Santo Ángel Custodio. De este modo se hallan los cuatro titulares de la Fervorosa Asociación: Stmo. Cristo de los Desamparados, María Santísima de la Salud, San Juan de la Cruz y Santo Ángel Custodio", concluye.

En cuanto a los estatutos han sido elaborados partiendo del estatuto marco, pero con detalles tomados de la Orden, como el hecho de que el Hermano Mayor sea el Prior del Convento, como en la cofradía de Jesús Nazareno que se funda en el convento granadino de los Mártires bajo el priorato de San Juan de la Cruz y donde él era el hermano mayor o presidente. También se aprobaron las cuotas de ingreso y anuales para los que quieran ingresar en la asociación y se fue concretando la formación y los cultos a realizar durante el año.

La salida procesional, el 10 de junio de 2017, del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel, con motivo de su cuarto centenario desde que lo tallara en 1617 Juan Martínez Montañés, dio sus frutos. Y es que, recogiendo el sentir de un amplio grupo de fieles, la orden de los carmelitas descalzos que regenta dicho convento puso en marcha la creación de un grupo de devotos del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de la Salud, dolorosa que se venera en el mismo templo y que se atribuye a Juan de Astorga.

En aquellos primeros pasos de lo que en el futuro podría cristalizar en una nueva cofradía sevillana, los rectores del Santo Ángel pusieron a disposición de sus feligreses unas hojas de inscripción y un enlace en la web del convento, celebrando el pasado 12 de febrero una primera asamblea en la cual quedaron establecidos los actos celebrados durante la pasada Cuaresma, así como los cultos en honor de la dolorosa en el mes de diciembre.

Con motivo del cuarto centenario de su hechura y además de la salida procesional del 10 de junio del pasado año antes mencionada, el Cristo de los Desamparados protagonizó durante el mes de abril de 2017 una exposición en la que compartió espacio con el Cristo del Seminario Mayor de Granada, de Pablo de Rojas, maestro de Montañés, y el de La Agonía de Bergara, obra de Juan de Mesa, discípulo aventajado del genio de Alcalá la Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00