¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Unos datos de empleo “malos sin paliativos”

Los sindicatos recuerdan la necesidad de acabar con un modelo productivo precario y coinciden con la patronal en que los datos son negativos

Archivo /

El paro en la Comunitat Valenciana ha subido en 3.000 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,73 % más y sitúa la tasa de paro en el 17,13% con un total de 413.000 desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA). No obstante, en comparación con el primer trimestre del año pasado, el paro en la Comunitat se ha reducido en un 13,82%, con 66.200 desempleados menos.

En las reacciones, CCOO insiste en la necesidad de acabar con un modelo productivo precario y pone un dato sobre la mesa: ha caído el número de horas trabajadas en el primer trimestre en relación con el del año pasado. Eso, para Ana García, significa: no se crea empleo, se reparte el existente a cambio de más precariedad.

UGT, por su parte, abunda en la precariedad y mira al gobierno central por insistir con unos presupuestos generales insolidarios que nada contemplan para poner coto a la desigualdad de género. Pilar Mora lamenta que por sistema el gobierno de Rajoy no acepte propuestas en favor de la igualdad laboral como las presentadas por Podemos y el PSOE.

Y la patronal CEV en esta ocasión es especialmente dura. Los datos, señala Miguel Ángel Javaloyes, son malos sin paliativos. El paro aumenta en todos los sectores, especialmente en industria y construcción. Solo baja en agricultura... y este es el sector que más ocupación neta pierde. Siempre, dice Javaloyes, se puede buscar un dato peor para comparar... Pero ni aún así.

Y vuelve a ofrecer Javaloyes diálogo para poner coto a la temporalidad y para buscar un nuevo modelo productivo que escape de la estacionalidad.

La Generalitat, sin embargo, pone buena cara. El secretario autonómico de Empleo Enric Nomdedeu destaca todo lo bueno: ha subido pero menos que otras veces; en el interanual baja el desempleo... aunque concluye reconociendo que todavía queda mucho que hacer.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?