Sociedad
CHE

Los caudales de viejas crecidas están "sobredimensionados"

Desde la CHE niegan la afirmación de alcaldes y agricultores de que los daños de las avenidas son cada vez mayores con menor caudal. Es uno de los asuntos que se tratan en las XXII Jornadas de Derecho de Aguas

Crecida extraordinaria del río Ebro a su paso por Pina (Zaragoza) / GUARDIA CIVIL

Zaragoza

Un mito a desterrar. Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro niegan la afirmación de alcaldes y agricultores de que los daños de las avenidas son cada vez mayores con menor caudal. La CHE y la Universidad de Zaragoza celebran hasta este viernes las XXII Jornadas de Derecho de Aguas.

En estas jornadas se están abordando fenómenos hidrológicos extremos: las sequías y las inundaciones. A estas últimas se refería la jefa de Hidrología de la CHE. María Luisa Moreno asegura que no hay más daño con menos caudal y que hay que fijarse en otros parámetros, como "qué altura alcanzó el agua, qué volumen de agua traía esa crecida y, sobre todo, qué exposición y vulnerabilidad existía en la llanura de inundación". Moreno incide en que "no se puede comparar la potencia y la afección de aguas en la avenida de 1961" cuando "no había motas": 

Y asegura que los caudales de viejas avenidas estaban "sobredimensionados". Actualmente, "tenemos procedimientos mediante tecnología 'doppler' de aforamiento completo durante las crecidas" y "una vez validados los datos se da cuenta uno que el caudal máximo en algunos episodios no fue en que su momento, en la gestión de la crecida se ofreció". Y aclara: "Cuando digo sobredimensionados, es un 20 - 30%, no mucho más". 

Las jornadas, que se celebran en la sede de Ibercaja, pretenden exponer las estrategias para minimizar los efectos de futuros episodios de sequía y riadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00