Economia y negocios

La empresa CRIA denuncia haber sido víctima de actuación criminal orquestada con información fiscal falsa

Ciudad Real International Airport ha presentado denuncia a la policía por delitos de revelación de secretos de empresa, entre otros, mediante correos anónimos que dificultó e imposibilitó la compraventa del aeropuerto

Cadena SER

Ciudad Real

La  empresa Ciudad Real International Airport, CRIA, podría haber sido víctima de una actuación criminal que impidió finalmente la compra del aeropuerto. Así lo ha transmitido al juzgado de primera instancia nº 4 y de lo mercantil, tras presentar la correspondiente denuncia ante la comisaría de policía y el juzgado de instrucción de Madrid por un presunto delito de revelación de secretos de empresa y de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos por funcionario público.

Aseguran que en la etapa final de las negociaciones, en los meses de febrero y marzo, los abogados españoles del fondo inglés con el que negociaban esa adquisición, recibieron unos correos anónimos con información fiscal falsa.

Correos que pretendían vincular a la Agencia Tributaria determinada documentación de carácter privado y reservado referente a controversias fiscales que mantiene una sociedad administrada por Rafael Gomez Arribas -presidente de CRIA- con Hacienda.

Documentos que contenían información reservada y no pública, cuyo conocimiento, según la versión de CRIA, empeoró, dificultó, dilató y finalmente encareció las negociaciones de las condiciones financieras del préstamo facilitado por el fondo, ocasionándole un perjuicio económico importante.

Señalan que en parte, los documentos contenían información errónea y malintencionada, que piensan fue adulterada con clara intención de perjudicar a CRIA y el proceso de venta del aeropuerto.

Advierten que lo que parece obvio es que quien transmitió estos documentos, después de obtenerlos ilícitamente de la Agencia Tributaria, tenía un conocimiento avanzado de que existía una negociación referida a la financiación de la compra del aeropuerto, de quién era el fondo prestamista interesado, qué despacho de abogados le asesoraba y  quiénes eran los letrados que estaban negociando con el administrador único y sus representadas.

Correos anónimos que también llegaron a las direcciones de correos electrónicos en Londres de altos directivos del fondo inglés.

CRIA procedió a formular la pertinente denuncia en condición de perjudicado solicitando que se averigüe a través de gmail España la titularidad de la cuenta de correo electrónico ficticia desde la que se transmitió esa información, así como el servidor e IP desde los que se enviaron los e mails y que averigüe a través de la Agencia Tributaria qué personas han accedido a los archivos ilícitamente transmitidos a terceros.

Comunicaciones malintencionadas, señalan, que afectaron negativa y parcialmente a alguna de las garantías prestadas por CRIA ante el fondo financiero, en el préstamo pactado para la compraventa.

CRIA pide ampliación hasta el 27 de julio

En conclusión, el fondo financiero no aportó la financiación comprometida para el pago en el plazo marcado, a pesar de los requerimientos que se le realizaron desde el pasado 11 de abril, desde la Agencia Tributaria, además de haber intentado variar las condiciones económicas iniciales sobre lo pactado en septiembre de 2017 que supondría un aumento de unos 20 millones de euros que CRIA debería abonar al fondo.

Estas son las razones que ha explicado CRIA al juzgado de lo mercantil para solicitar la ampliación de plazo, hasta el 27 de julio, para consumar la compra del aeropuerto, con fondos provenientes de otras fuentes, ofreciendo en garantía del cumplimiento de la obligación una clausula penal por 500.000 euros.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00