Sociedad
Fiesta

San Marcos frena la lluvia y procesiona ante miles de personas

La imagen recorrió las principales calles del casco antiguo de la ciudad

Procesión San Marcos Adra. / Cadena SER

Adra

A pesar de que las previsiones meteorológicas no eran nada halagüeñas, finalmente el cielo concedió una tregua en la mañana de ayer y los abderitanos pudieron honrar a San Marcos por las calles del municipio, convirtiéndose en el protagonista indiscutible en su día grande.

Miles de personas se agolparon a lo largo del recorrido, tanto en la procesión como en la romería para ver al santo, así como participaron en las actividades previas como la lectura del pregón que este año corrió a cargo de una agricultora, Juani Pérez. Y es que para Adra se trata de una de las fiestas con mayor envergadura de la ciudad y que cuenta con la denominación de Interés Turístico de Andalucía.

Procesión

El día de ayer comenzó lluvioso y así parecía que iba a continuar durante toda la mañana. A las 7 llegaba el toque de diana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón. A las 8 horas se distribuyeron las tradicionales rosquillas bendecidas y, a continuación, se celebró la Santa Misa cantada por el coro rociero Primavera Rociera en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. No obstante, en ese momento, ya se escuchaba cómo la lluvia cesaba y el cielo se despejaba, lo que permitió que, en torno a las 10 y media de la mañana, San Marcos pudiese salir del templo para guiar la procesión por las principales calles del casco antiguo del municipio. En su recorrido, estuvo acompañado por las autoridades locales, con el alcalde, Manuel Cortés, a la cabeza, y por miles de personas que caminaron junto al santo o esperaron su paso por los diferentes tramos.

Tras la procesión, dio comienzo la romería desde la Rambla de las Cruces hasta la Ermita de San Sebastián, que finalizó a las 13 horas.

Sin duda, el día de ayer fue una jornada para los abderitanos de tradición, fervor y alegría con un amplio sentido religioso y de devoción que se plasmó en la cantidad de vecinos que se echaron a la calle para venerar a San Marcos.

Novenario

Después de la romería, a las 13.30 horas, se inauguró la carpa ubicada en la calle Mercado donde los vecinos y visitantes pudieron degustar de forma gratuita habas con tocino que registró un lleno absoluto.

Sin embargo, las actividades en Honor a San Marcos no han terminado ya que continuarán hasta el próximo tres de mayo. Manuel Cortés detalló que a partir de hoy se sucederá la celebración del novenario. Y es que, como es costumbre, los abderitanos recorrerán la Estación de San Marcos durante nueve días, cada uno de los días dedicado a una causa o colectivo. En el recorrido es típico degustar buñuelos o churros con chocolate.

Seguridad

El dispositivo de limpieza y seguridad diseñado para esta ocasión y organizado por el Ayuntamiento de Adra y la Hermandad de San Marcos funcionó a la perfección durante todo el día garantizando el transcurso de las actividades con total normalidad, lo que permitió a los abderitanos y visitantes disfrutar, un año más, de una de las fiestas con más tradición e historia del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00