Ocio y cultura
Cultura

Escolares conocen el funcionamiento y los servicios que presta la Biblioteca

Estos días se han entregado también los premios a los finalistas del XXVI Certamen Literario y VIII Concurso de Marcapáginas y se ha leído un manifiesto

Día del Libro El Ejido. / Cadena SER

La Biblioteca Central de El Ejido ha preparado este año un intenso programa de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, una celebración que la Unión Internacional de Editores propuso a la UNESCO con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El calendario de propuestas ha incluido visitas guiadas para escolares con la finalidad de acercarlos a sus instalaciones para que conozcan el funcionamiento de éstas y los servicios que presta. Además de explicarles las numerosas posibilidades y opciones que albergan, se aprovechó para realizar un cuentacuentos, visitar la Sala A del Auditorio y, en algunos casos, para realizar una visita a la Colección Arqueológica de El Ejido (CAEE). Arrancaron el pasado 23 de marzo y finalizarán el día 27 de abril con el recorrido de varios grupos de alumnos del CEIP Tierno Galván.

A través de esta iniciativa, se pretende poner en marcha actuaciones encaminadas a fomentar la lectura y dar a conocer la Biblioteca y el entorno en el que desarrolla su actividad, defendiendo su función como centro cultural que comprende las diferentes facetas del conocimiento; además de un aspecto lúdico-recreativo que propone alternativas de ocio y fórmulas para ocupar el tiempo libre.

Pero ésta no ha sido la única actividad organizada con motivo de esta celebración, que se lleva a cabo cada 23 de abril. También se ha realizado la lectura de un manifiesto 'El Vicio más Rentable', de la poetisa Juana Castro, en el que la autora hace un repaso que cómo comenzó desde su infancia su inclinación por la lectura y la literatura.

Estos días, más concretamente el pasado viernes, se entregaron los premios a los ganadores del XXVI Certamen Literario y del VIII Concurso de Marcapáginas en la Sala B del Teatro Auditorio. Destacar que el primer premio de este Concurso ha sido para la EEI 'Las Norias. En el caso del Certamen, la primera posición en Redacción Infantil ha recaído sobre Eduardo Pérez Martín; mientras que el segundo ha sido para Lucía Ruíz Tarifa y Raquel Moya Maldonado. En la modalidad de Poesía Infantil, el primer puesto se lo ha llevado Andrea Sánchez Valdivia; el segundo, Paula González Villegas. En la categoría de Redacción Adultos, el primer puesto ha sido para María Luisa Manzano Alcaraz; y en segundo lugar ha destacado Santiago Girón Fernández. Rosa Ruíz Aguilera se ha llevado el primer premio en Poesía de Adultos y María Gabriela Escobar, el segundo. Todos ellos han recibido material escolar y libros que podrán retirar en el establecimiento que conste en el diploma acreditativo que otorga el jurado.

Ambas convocatorias destacan cada año por el nivel creciente de participación y es que desde el Ayuntamiento se pretende involucrar a toda la sociedad en la vida cultural de la ciudad, haciéndoles partícipes de actividades como éstas. Precisamente con la intencionalidad de hacer partícipes en la celebración del Día Internacional del Libro a los más pequeños, la Red Municipal de Bibliotecas propuso hace ya algunas ediciones la convocatoria de un concurso de diseño Marcapáginas dirigidos a prelectores, es decir a niños entre los cero y cinco años.

El nivel de centros educativos participantes ha ido aumentando con el paso de los años, de manera que en esta edición han sido los CEIP's Laimún, Andalucía, Colorín Colorado y Piolín; EEI Las Norias, Teresa de Jesús, Artero Pérez, Divina Infantita, Gabriela Mistral y Punta Sabinar.

Con este tipo de propuestas, el Ayuntamiento sigue poniendo en marcha los medios que están a su alcance para continuar potenciando la cultura como uno de los pilares básicos en los que se fundamenta la sociedad del futuro, a través del incremento de los hábitos de lectura y la participación ciudadana en todas las propuestas que se organizan en torno a estas instalaciones a lo largo de los próximos meses.

En esta línea, cabe recordar las numerosas propuestas que se desarrollan a lo largo del año con la finalidad de dinamizar comercialmente al sector del libro como es la Feria del Libro, visualizar el pequeño y el mediano comercio en nuestro municipio, así como crear espacios de encuentro vecinal, animación socio-cultural y de revitalización de la vida urbana de la ciudad.

De igual forma, cabe incidir en el crecimiento paulatino en el número de abonados y usuarios, préstamos de libros y visitas que registran, año tras año, tanto las salas de lectura como las bibliotecas que se encuentran repartidas por todo el municipio. Para ello, el gobierno local sigue trabajando con intensidad para avanzar en la calidad del servicio que se presta con el aumento de los fondos bibliográficos y la introducción de mejoras que vienen a modernizar estas instalaciones y a incrementar su uso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00