Sociedad
INVESTIGACIÓN

El Centro de los Alimentos incorporará nuevos proyectos con productos sorianos como el torrezno

El Gobierno de España quiere impulsar la actividad del centro con la llegada de los cinco nuevos investigadores

Cadena Ser

Soria

El Gobierno de España pretende impulsar el Centro para la Calidad de los Alimentos del INÍA que se inauguró en 2008 en el marco del PAES aprobado por el Gobierno central hace ahora 13 años. Desde hace seis años el centro I+D+i ha estado al borde de la desmantelación, mientras que se configuró como un referente en el sector trabajando en la caracterización nutricional y funcional de distintos alimentos. Hoy celebra jornada de puertas abiertas con alumnos universitarios y de FP y 25 empresas de Soria, con el objetivo de poner en marcha nuevos proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, entre ellos se encuentra el torrezno de Soria. Manuel Lainez es el director del INIA.

Son cinco los nuevos investigadores que se han incorporado al Centro para la Calidad de los Alimentos que el Gobierno Central tiene ubicado en Soria, que se unen a las tres personas que había hasta el momento en plantilla. “Un centro cuya actividad ha sido mínima en los últimos años debido, no solo a la falta de personal, sino también a la ausencia de un director gerente desde 2014” tal y como reconoce Manuel Lainez, director del INÍA.

Pretenden impulsar el centro en los próximos años en cuanto entre el director “puesto que dinero para investigar sí que hay”, dice Manuel Láinez. Busca un convenio de colaboración con el Campus Duques de Soria para que los alumnos realicen prácticas en la instalación, y continuar con iniciativas procedentes de todos los puntos de la geografía española.

De momento, se está desarrollando una nueva fase del proyecto nacional iniciado en 2014 llamado 'Listeria Cero', dirigido a la reducción de la bacteria Listeria en los productos curados del cerdo, como el jamón. También continúan desarrollando nuevas formulaciones para la elaboración de pasta fresca con harina de leguminosas y setas comestibles para mejorar su valor nutricional y funcional.

Durante la última década, el Centro de los Alimentos ha participado en diferentes proyectos relacionados con las propiedades organolépticas, nutricionales y funcionales de alimentos, mediante programas concedidos en convocatorias públicas y mediante la colaboración con empresas del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00