Sociedad

La duración de pleno ocupa el debate parlamentario durante una hora

Se debatirán 9 asuntos y se elevarán 7 preguntas al Gobierno

Toledo

Nada más empezar la sesión, el pleno ordinario que se celebra este jueves en las Cortes ha sido suspendido por la presidencia tras el desacuerdo surgido por su duración. ¿Dos jornadas o una sola?

El portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, ha reprochado al presidente Jesús Fernández Vaquero, una variación en el acuerdo adoptado por la Mesa de las Cortes, por el que el pleno de este jueves se prolongaba dos días si el debate sobrepasa las siete de la tarde. Cañizares ha pedido "respeto a este acuerdo" y el presidente del parlamento defendía los cambios "por los problemas personales de algunos diputados". La discusión se ha trasladado a la Mesa con la intervención del vicepresidente segundo, Vicente Tirado. Sonaba así

Desacuerdo entre Vaquero y Tirado al inicio del Pleno parlamentario

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000238142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Excedidos con creces los cinco minutos, la sesión se reiniciaba con el portavoz popular en el uso de la palabra y ha pedido un informe aclaratorio sobre la decisión adoptada "discrecionalmente" por la presidencia al variar la duración de la sesión y realizar el pleno en un solo día atendiendo a circunstancias personales de los diputados, como ha explicado Fernández Vaquero 

Fernández Vaquero explica las razones de los cambios introducidos en el pleno

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000238145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir de ahí, cruce de acusaciones entre el Grupo Popular y el presidente de las Cortes regionales por la aplicación del reglamento, con citas textuales y referencias a la literalidad de los artículos. 

Un abultado orden del día 

Las Cortes de Castilla-La Mancha  debatirán sobre la revalorización de las pensiones, la situación de la cuenca del Segura o las nuevas titulaciones universitarias que se van a implantar en la región. El primero es un debate general, a propuesta del PP, relativo a la cobertura de bajas laborales del personal docente.

El segundo es otro debate general, presentado por el PSOE, sobre revalorización de las pensiones y cómo afecta a los pensionistas de Castilla-La Mancha.

El tercer y cuarto puntos son dos debates generales, a propuesta del PP, relativos, uno, al incremento del paro en el primer trimestre de 2018 en Castilla-La Mancha y, el segundo, sobre las nuevas titulaciones universitarias que se van a implantar en la región y su necesaria financiación por parte de la Junta.

El quinto es otro debate general, presentado por el PSOE, relativo a la situación de la cuenca del río Segura.

El sexto punto es una Proposición no de Ley (PNL), presentada por el Grupo Parlamentario Podemos, relativa a la tasa rosa, es decir, sobre por qué algunos productos destinados a las mujeres, como los de higiene y belleza, son más caros que los de los hombres.

El séptimo y octavo puntos son otras dos PNL, presentadas por el PP, relativas a la carrera profesional del personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y a la apertura del Hospitalito del Rey, respectivamente.

El noveno punto lo constituyen siete preguntas orales, dos de ellas del Grupo Parlamentario Podemos y cinco del Grupo Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00