Política
Educación

La racionalización del gasto decretada por Rajoy demora la sustitución de profesores desde hace seis años

Psoe y Podemos aprueban pedir al Gobierno la derogación del decreto 14/2012 de medidas "urgentes" de racionalización del gasto público

Cadena SER

Toledo

Las Cortes de Castilla-La Mancha piden al Gobierno de España que derogue el Real Decreto (14/2012 de 20 de abril) de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo para evitar las demoras en la sustitución del profesorado en institutos y colegios de la región. La resolución aprobada, con el voto en contra del PP, es la que ha presentado el Grupo Socialista después de que los populares hayan exigido este jueves "que se asegure la cobertura de bajas en 48 horas". El Grupo Popular ha planteado el asunto como un debate general a raíz del mediático caso -gracias a las redes sociales- de los alumnos de química del instituto de Fuensalida (Toledo). Tres semanas estuvieron los estudiantes de segundo de Bachiller sin profesor y preocupados por sus resultados en la Evau, recurrieron a las redes sociales para hacerse oír.

Una denuncia a la que se agarra el grupo popular para denunciar la demora de la consejería de Educación en cubrir las bajas de docentes y el funcionamiento de las bolsas de interinos. Psoe y Podemos  sostienen la imposibilidad de actuar en un plazo breve debido al real decreto que establece los criterios de la administración y fija 10 días para sustituir a un profesor, porque como desde hace seis años la contratación debe ser autorizada por Hacienda. Un decreto, subrayaba la diputada María Díaz, que se suponía era coyuntural y que introdujo medidas muy lesivas en el sistema educativo público, "de manera estructural".

PSOE Podemos y PP discuten sobre la sustitución de bajas de docentes

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000238210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero, Angel Felpeto, ha lamentado las críticas derivadas de una situación que viene propiciada por la gestión política del Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00