Sociedad

Frente a la siniestralidad en la construcción: formación

4.000 trabajadores de la construcción recibieron cursos de la Fundación Laboral de la Construcción en 2017. El número de accidentes en la obra ha aumentado en Castilla-La Mancha un 9%

EFE

Toledo

El sector de la construcción es en el que más se ha agravado la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha. Según el último periodo analizado, primer semestre de 2017, aumentó un 9%, frente a los descensos generalizados en servicios o el agrario.Para ayudar a reducir los accidentes, la Fundación Laboral de la Construcción ha impartido formación específica a 4.000 trabajadores durante el último año. 

El 39,7% de ellos escogió el de prevencion de riesgos laborales en trabajos de albañilería, seguido por el nivel básico de prevención en construcción y trabajos específicos de albañileria. En total, se impartieron 75.000 horas de formación.

La Fundación tiene 3 centros en la región: en Albacete, Cuenca y Puertollano. Esta entidad, fruto de la colaboración entre patronal y sindicatos del sector, cuenta con asesoramiento on line a empresas y trabajadores y facilita la obtención de la tarjeta profesional de construcción.

EL NUMERO DE ACCIDENTES AUMENTA AL RITMO QUE LO HACE EL EMPLEO 

Según el último observatorio industrial de la construcción, el número de ocupados en el sector aumentó en el último trimestre del año un 12% en Castilla-La Mancha y aumentó un 0,4% el número de contratos. La reactivación del sector, aunque modesta, la demuestra el registro de visados de obra nueva: subió un 3,4% el último año.

En cuanto a los perfiles profesionales más contratados, destaca el de ‘Albañiles’ seguido de ‘Peones de las Industrias Manufactureras’ y el de ‘Conductor de Camiones Asalariados’ .

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00