Economia y negocios

La Justicia europea declara ilegales unas ayudas del Gobierno regional a dos empresas de telecomunicaciones

La Comisión Europea ya las declaró ilegales en 2014

Cadena SER

Toledo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado que las ayudas otorgadas por Castilla-La Mancha en 2010 a las compañías de telecomunicaciones Cellnex Telecom y Telecom Castilla-La Mancha son ilegales e incompatibles con el mercado interior, por lo que la región tendrá que recuperarlas.

La sentencia valida la decisión de la Comisión Europea , que en 2014, declaró ilegales estas subvenciones por valor de 46 millones de euros al considerar que estos operadores de plataformas terrestres consiguieron una ventaja selectiva sobre sus competidores.

Entonces, el Estado español, por una parte, y ambos operadores de plataforma de televisión, por otra, interpusieron sendos recursos de anulación ante el Tribunal General de la Unión Europea, que los desestimó.

El Tribunal General señaló entonces que la actividad que realizaban las empresas no podía ser calificada como "servicios de interés económico general", sino que se trata de una actividad de carácter económico sujeta, por tanto, a las normas de competencia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia señala que el Tribunal General no incurrió en "ningún error" sobre la definición de un Estado miembro de un "servicio de interés económico general".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00